Las estrellas se mueven

Las estrellas salen por el este y se ponen en el oeste.

Da la impresión de que las estrellas están fijas, inmóviles en el cielo de la noche. Pero sólo con observarlas un par de horas nos damos cuenta de que no es así.

El movimiento aparente de las estrellas depende del punto de observación

 

Así como la rotación de la Tierra mueve al sol a través del cielo de este a oeste cada día, también las estrellas siguen ese mismo desplazamiento que las hace girar alrededor del polo celeste. También, a medida que la Tierra continúa su camino en su órbita en torno al Sol a lo largo del año, las constelaciones cambian con las estaciones.

La Tierra gira y, mientras lo hace, las estrellas salen por el horizonte oriental y se ponen en el occidental. En una tarde de diciembre podemos ver la constelación de Orión alzándose por el este. A medianoche estará ya alto en el cielo, y cerca del alba lo veremos esconderse a poniente.

El cielo parece dar vueltas alrededor de los dos polos celestes a medida que la Tierra gira. El movimiento de las estrellas respecto del horizonte depende del lugar de la Tierra en el que nos encontremos.

Si se observa desde el polo norte, el polo norte celeste cae justo sobre la cabeza del observador. Mientras la Tierra gira, el cielo dará vueltas alrededor del polo norte celeste. Todas las estrellas trazarán circunferencias paralelas al horizonte, sin salir ni ponerse. Si el observador se encuentra en el Ecuador, el ecuador celeste pasará por encima de su cabeza, mientras que los dos polos celestes se encontrarán en el horizonte, uno al norte y otro al sur. El cielo girará alrededor de esos dos puntos del horizonte y las estrellas se levantarán en vertical por el este, y bajarán rectas hacia el oeste.

En las latitudes medias boreales, la esfera celeste se muestra inclinada. El polo norte celeste se muestra a media altura en el cielo y las estrellas trazan círculos centrados en este punto. Si el observador se encontrase a la misma latitud pero en el hemisferio austral, las estrellas seguirían moviéndose de este a oeste pero girando en torno al polo sur celeste, visible también a media altura.

En las distintas posiciones que ocupa la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol, el lado nocturno de la Tierra está orientado hacia partes diferentes del firmamento. En diciembre miramos hacia Orión (Orion), mientras que el Sol aparece en dirección a Sagitario (Sagittarius). Seis meses más tarde, en junio, la cara nocturna de la Tierra mira hacia Sagitario, mientras que Orión se halla en dirección contraria, cerca del Sol, y por tanto, visible sólo de día.

(9 votos, media 3.56 de 5)

Comentarios 

 
# Esteban 06-12-2012 20:04
buenos tardes mi pregunta es la siguiente a principios del año 2008 en la cuidad de bogota colombia me encontraba con unos amigos compartiendo a eso de las 8 de la noche y miramos al cielo y de repente pudimos observar como dos estrellas se movieron y realizaron la figura de un circulo y luego se separaron a diferentes velocidades una mas rápida que la otra desapareciendo en el firmamento.
al leer este documento me queda la inquietud de saber si no fueron estrellas entonces que pudieron ser?
Responder
 
 
# nicooo 28-07-2014 14:54
:lol: Sapeee
Responder
 
 
# arlet 19-10-2014 02:53
Yo creo por que tambien hoy he visto varioas objetos que se movian pero estos eran diferentes a todos los sitios que he visitado esto es totalmenet diferente asiq que te podria asgurar que se puede tratar de un ovni (objeto volador no identificado) para saber realmente que en tu caso no es otra cosa te pido que mires esta pagina que muestra varios casos que las personas pueden confundir un un ovni. www.astrocantabria.org/.../ Espero que esta información te ayude.
Responder
 
 
# gerardo tissone 25-04-2013 20:42
hola soy gerardo.el sol atre a la tierra,pero la fuerza de gravedad tambien la atre
eso es fuerza peso pero tengo una pregunta ¿las estrellas se mueves en forma de rotacion,traslacion o que?por lo que dice la chica esta que acabo de leerle a la chica que puso que con sus amigos vio que las estrellas se movian y yo lei otra cosa.que las estrellas se quedan quietas es la tierra que se mueve me quede con esa pregunta ¡¡¡¡respondanmeeeee¡ ¡¡¡¡grax
Responder
 
 
# Esteban 25-04-2013 22:25
estoy completamente seguro así como quienes vimos que lo que se movieron dos estrellas en el firmamento y realizaron la figura luego se desplazaron hacia oriente o occidente una mas rápido y la otra mas lenta.
que bueno hubiera sido haber gravado este fenómeno que al parecer no tiene por ahora explicación.
Responder
 
 
# cheral 29-08-2014 22:11
exactamente como describes este fenómeno yo lo presencie a los once años en el año 2000 fuera de mi casa en el patio era una tarde ya se avía metido el sol y fue lo mas hermoso que e visto las estrellas se movían en una sola dirección lo extraño es que una rebasaba a la otra
lo e platicado y me juzgan de loko bueno nos por que mis hermanos y mi madre y un amigo si lo vieron lo raro es que busque en las noticias y nanai nadie dise haberlo visto
Responder
 
 
# Anónimo 26-04-2013 11:32
Hola, las estrellas permanecen fijas, incluyendo al sol. Parece que se mueven, pero en realidad es la Tierra quien se mueve. Técnicamente las estrellas si se mueven, por que la galaxia rota y además se traslada alrededor del centro de masa del grupo de galaxias al que pertenece.
Responder
 
 
# maria paula hrnandez 05-07-2013 00:08
chicos yo en el 2011 vi una estrella moverse se movía hacia el sur y muy rápida se movía y quiero saber si era un planeta o una galaxia?
Responder
 
 
# Kurtkevin 04-04-2014 06:26
No es ni un planeta si una galaxia, lo más seguro es que es un satélite artificial de los muchos que ahí...
Responder
 
 
# Guille 05-07-2013 00:18
Posiblemente ha sido un satélite, o incluso puede haber sido la Estación Espacial Internacional.

Responder
 
 
# Soraya M. 02-08-2013 00:11
Muchas gracias por poner el video de los movimientos de los satélites y la diferencia con los meteoros, mi pregunta es, en una noche de cielo despejado, cuántos satélites puedo divisar, y si es posible ver mas de uno en un lapso corto de tiempo, ayer por la noche vi uno y luego de aproximadamente 1 hora vi otro. Muchas gracias por la respuesta.
Responder
 
 
# Willy 02-08-2013 09:47
Hola Soraya:

Allí arriba hay montones de satélites y se pueden ver muchos en una noche, a veces incluso varios a la vez.

El satélite más espectacular que se puede ver es la EEI (ISS en sus siglas en inglés) o Estación Espacial Internacional.

Te dejo este interesante tutorial que te explica cómo ver la Estación Espacial Internacional desde tu casa.
Responder
 
 
# leonardo v.g 08-07-2014 04:22
yo creo que es un satelite artificial o alguna estrella que estaba mas sercas que las otras
Responder
 
 
# Anonima 15-08-2014 02:51
Hola yo hace poco en agosto del presente 2014 en la ciudad de Tijuna, observaba las estrellas y en un lapso de 15 minutos vi 4 estrellas moverse, unas se movieron rapido, y ya no alcanzaba a verlas y otras daban unos flachazos muy potentes y se desvanecia su luz y ya se perdian en el cielo.Asi sucedio en anteriores noches, no le tomaba antencion , pensaba eran aviones, pero no.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El cúmulo estelar globular con el mayor número de estrellas

Omega Centauri, con un 1,1 millones de estrellas. Este cúmulo globular mide unos 180 años luz de diámetro.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com