Cómo orientarse: norte y sur

Si nos encontramos en el hemisferio norte, bastará con buscar la estrella Polar. El hemisferio sur no tiene una estrella equivalente a la Polar, pero se puede usar la Cruz del Sur.

Lo primero que debemos hacer a la hora de pasearnos por las estrellas es orientarnos. Si usamos una carta del cielo, debemos saber dónde están el norte y el sur.

Cómo encontrar el norte celeste
Cómo encontrar el sur celeste

Si nos encontramos en el hemisferio norte, bastará con buscar la estrella Polar (Polaris). Esta estrella no es la más brillante del cielo, pero sí es la estrella brillante más cercana al polo norte celeste. Para ello, localizamos el Carro de la Osa Mayor (Ursa Major). Trazamos una línea que una las dos estrellas del Carro más alejadas de la cola de la osa. Si prolongamos esa línea unas cinco veces esa medida, llegaremos a la estrella Polar.

El hemisferio sur no tiene una estrella equivalente a la Polar, pero se puede usar la Cruz del Sur (Crux), que señala hacia el polo sur celeste. El polo cae a medio camino entre el travesaño mayor de la Cruz del Sur y la estrella Achernar, y forma un triángulo rectángulo con Canopo (Canopus). Una línea perpendicular a la que une a alfa y beta Centauri también señala al polo.

(7 votos, media 3.14 de 5)

Comentarios 

 
# erneto martinez 11-02-2014 03:09
esta muy interesante y fácil de entender felicidades por este trabajo
Responder
 
 
# luciano 15-03-2014 15:22
inentendible
Responder
 
 
# Billy 15-03-2014 15:38
¿Cual es la parte que no entiendes, Luciano?
Responder
 
 
# Yolanda 12-10-2014 05:35
Buscando el nombre de una estrella hacia el sur-este, que veo desde mi patio y que brilla de hermoso color verde azulado, creo que podría ser Achernar. De todos modos di con esta página y la encuentro interesante.
Responder
 
 
# gino 08-01-2015 21:59
no entiendo nada
Responder
 
 
# Josiph Toscano 17-04-2016 07:53
Apreciado Gino; es muy fácil; para empezar hay que conseguir una carta celeste, que la pueden vender el el planetario de su ciudad, o con alguna asociación de astrónomos; una vez haya reconocido algunas constelaciones, comprenderá mucho mejor lo que es orientarse con base en la estrellas; ¿en cual ciudad vive?
Responder
 
 
# ferney 26-08-2016 03:51
Buenas noches me gustaria saber cual es la estrella antipoda respecto a la estrella polaris , en el sur cual es la estrella que tiene el mismo movimiento que Polaris
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La galaxia más cercana

La galaxia enana de Can Mayor. Esta galaxia está a 25.000 años luz del Sistema Solar y a 42.000 años luz del centro de la Vía Láctea. Es la actual poseedora de este récord, pero se descubren nuevas galaxias elípticas enanas cada año y quizá ya se haya descubierto una aún más cercana.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com