Los primeros astrónomos

El cielo fascinaba a los hombres de las cavernas

Incisiones en huesos

Hace 32.000 años, en la era glacial, nuestros antepasados de la Edad de Piedra hacían incisiones en huesos de animales para representar las fases de la Luna. Vivían de la caza y la recolección, por lo que seguían las estrellas y predecían los cambios de estación gracias al cielo. Quizá observaban el Sol y la Luna y los dibujos que formaban las estrellas para conocer las estaciones. Probablemente así era cuando se desarrolló la agricultura y se domesticaron animales, 10.000 años antes de Cristo en Mesopotamia, la tierra fértil entre los ríos Tigris y Éufrates que ahora ocupa Irak. El cielo adquirió aún más importancia como medio para determinar la época apropiada para la siembra y la cosecha. Esas primeras civilizaciones mesopotámicas, especialmente los sumerios hacia 4.000 a. C., fueron las que dieron nombre a las más antiguas constelaciones: son las figuras que hoy conocemos como Leo, Tauro y Escorpio. Estas constelaciones señalaban puntos importantes en el recorrido anual del Sol por el cielo y constituían momentos cruciales en el año agrícola. Y, como los cielos condicionaban su forma de vida, los deificaron.

Stonehenge

Los antiguos observadores del cielo percibieron también que el Sol y la Luna parecen desplazarse atravesando 12 constelaciones que más tarde recibieron el nombre de zodiaco. Decidieron que en ellas residían los dioses del Sol y la Luna. Además, había otras cinco estrellas que recorrían el zodiaco, y cada una de ellas se consideró la residencia de un dios. Hoy sabemos que se trataba de los planetas. El zodiaco era también el lugar donde ocurrían los eclipses, poco frecuentes y muy temidos en los que la Luna se volvía de un siniestro color cobre, o la luz del Sol se apagaba por un tiempo eterno para los observadores. El cielo nocturno dejó así de ser sólo una herramienta para la agricultura y se convirtió en el hogar de los dioses y un libro ilustrado que contaba historias de importantes figuras a una gente que, a falta de escritura, carecía de otros medios para recordarlos.

Gracias al conocimiento que alcanzaron las primeras civilizaciones mesopotámicas, los pueblos de Babilonia y Asiria desarrollaron una compleja comprensión del movimiento de los distintos cuerpos celestes. Inventaron complejos calendarios para la siembra y lograron predecir los eclipses de la Luna y del Sol con exactitud. Inventaron la unidad que aún se usa para medir las distancias angulares en el cielo, el grado. Su civilización fue la última de las grandes civilizaciones de Mesopotamia, y perduró hasta el primer siglo de la era cristiana. Para entonces ya habían hecho de la astronomía una auténtica ciencia, pero carecían de la geometría y la trigonometría para completar el trabajo. Fueron los griegos, que heredaron la riqueza de sus datos y conceptos astronómicos, quienes liberaron la astronomía de su historia de místicos sortilegios.

Los piramides de Gizeh

Las civilizaciones antiguas fuera de Mesopotamia también desarrollaron sus propios mitos celestes. Los sacerdotes astrónomos propagaban historias de los dioses egipcios y usaban calendarios primitivos basados en el cielo para predecir importantes acontecimientos agrícolas. En Egipto, los desbordamientos periódicos del río Nilo controlaban la vida al irrigar y fertilizar los campos. Los sacerdotes astrónomos predecían los desbordamientos atendiendo a la fecha en la que la estrella Sirio salía justo antes que el Sol. También ellos veían dibujos en las constelaciones de estrellas: nuestro Orión era Osiris, el dios de la muerte, y la Vía Láctea representaba a la diosa Nut, la diosa del cielo, dando a luz al dios del Sol, Ra.

Los astrónomos chinos observaban las estrellas, los planetas, las supernovas y los cometas. Elaboraron lo que puede ser el primer calendario del mundo en el año 1.300 a. C. así como en Egipto y Mesopotamia, no distinguían entre astronomía y astrología: el emperador era considerado como un enlace personal entre el cielo y la tierra.

La cultura Maya

El Nuevo Mundo también se sentía fascinado por el cielo. Los mayas poblaban México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador entre el siglo III a. C. y el siglo IX de nuestra era. Basaron su cosmología en la repetición de configuraciones entre las estrellas y los planetas. Para ellos, Venus representaba al dios de la lluvia. Para los aztecas, que dominaron lo que hoy es el centro de México durante dos siglos antes de la conquista española de 1520, Venus representaba al dios Quetzalcóatl, una serpiente alada que encarnaba la fuerza vital que surge de la tierra, el agua y el cielo. Hacían falta rituales y sacrificios sangrientos para aplacar a este dios cada una de las cinco veces que Venus desaparecía y reaparecía en su ciclo de ocho años.

(49 votos, media 3.76 de 5)

Comentarios 

 
# andrea 26-06-2014 01:26
me gusta
Responder
 
 
# rosmeli 04-09-2014 23:50
:lol: solo es muy importante para mi tarea
y solo eso
Responder
 
 
# paola 15-09-2014 19:58
super bien:)
la informacion de esta
pagina me ayudo para trabajos y tareas de la secundaria
Responder
 
 
# Lety2014 20-03-2015 21:56
ESTA NOCHE 20 DE MARZO DE 2015
ES LA TARDE DEL DIA 1 DEL MES DE ABIB/NISAN Deut 16: 1
(conforme a las Escrituras)
EL NUEVO AÑO COMIENZA


SERÁ EL PRIMER MES DEL AÑO .... ES LA PASCUA DEL SEÑOR. ...) (Éxodo 12: 1-13)

Dios ( ) nos envía varios mensajes con señales en el cielo para este nuevo año 2015 en este dia 20 de marzo 2015.

1 - EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
indica el inicio de un nuevo año y una nueva estación de la renovación y de los nuevos principios. (PHOENIX March 20 Aprox 15:45 MST, JERUSALEM March 21, 2015, 0:45 IST)

2 - LA NUEVA LUNA
es un signo de un nuevo mes.
PHOENIX (Salida de la luna 06:40 y 19:21 Puesta de Luna, Ilum 0,3%)
JERUSALEN (Salida de la luna 05:34 y 19:21 Puesta de Luna, Ilum 0,3%)

3 - ECLIPSE TOTAL DEL SOL
(Se presume que los Eclipses Total de Sol significa cuestiones relacionadas con cualquiera de la política, la economía, la sociedad o la religión)
EVENTO UTC HORA: TIEMPO EN MESA:
En primer lugar para ver el eclipse parcial comenzará
20 de marzo, 7:41 am 0:41 am
Máximo Eclipse 09:45 02:45
Última ubicación para ver Eclipse parcial final 11:50 04:50

Desde el primer día de la creación Dios verdadero nos dejó señales en el cielo para que podamos saber el tiempo (estaciones, días y años.)

"HIZO LA LUNA PARA LOS TIEMPOS: EL SOL CONOCE SU OCASO."
(Salmos 104: 19)

El primer día:
“Dios dijo: Hágase la luz: ...
. Separó Dios la luz de las tinieblas.
. Y llamó Dios a la LUZ DÍA, ya LAS TINIEBLAS LLAMÓ NOCHE.
. Y fue la tarde y la mañana del primer día.”
(Génesis 1: 3-5)

El cuarto día:
"Entonces dijo Dios: HAYA LUMBRERAS EN LA EXPANSIÓN DE LOS CIELOS
. para separar el día (SUN) de la noche(luna y las estrellas);
. SEAN POR SEÑALES,y para las estaciones, para días y años:
. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. "
(Génesis 01:14, Génesis 1: 17-19, Salmos 136: 9)

Celebrando nuevos comienzos
El equinoccio de marzo durante mucho tiempo ha sido celebrado como una época de renacimiento
Muchas culturas celebran fiestas de primavera y las vacaciones alrededor del equinoccio de marzo, al igual que la Pascua.

El conocimiento de los equinoccios y solsticios también es crucial en el desarrollo de calendarios fiables.


LA PASCUA
EN EL PRIMER MES DEL AÑO


“… en el MES PRIMERO, a los catorce días del mes, será la PASCUA DE DIOS. “
(Números 28:16, Exodo 12:, Exodo 12:11)

“Habló Dios …en el desierto de Sinaí, …., EN EL MES PRIMERO, diciendo: ….
- CELEBRARÁN LA PASCUA a su tiempo.
- EL DECIMOCUARTO DÍA DE ESTE MES, entre las dos tardes, la celebraréis …”
(Numeros 9:1-3, Exodo 12:11)

“Habló Dios …. diciendo:
ESTE MES OS SERÁ PRINCIPIO DE LOS MESES: para vosotros será éste EL PRIMERO EN LOS MESES DEL AÑO. …….....ES LA PASCUA …”(Exodo 12:1-13)

“Y este día os será en memoria, y LO CELEBRARÉIS COMO FIESTA SOLEMNE PARA DIOS ( ) DURANTE VUESTRAS GENERACIONES; POR ESTATUTO PERPETUO lo celebraréis.” (Exodo 12:14)

FUENTE DE INFORMACION :
Sagradas escrituras
astronomia-iniciacion.com
timeanddate.com
Responder
 
 
# valesca 05-06-2015 00:37
:-* no sale nada bueno :-x :-x
Responder
 
 
# Cony Lozano 22-01-2016 18:27
Estoy comenzando a conocer el significado de la palabra Astronomía y esta página me está ayudando muchiiiiisimo. gracias
Responder
 
 
# ambar11.. 16-02-2016 01:21
:lol:
Responder
 
 
# Norberto Jesus Piña 26-04-2016 19:29
Hola quien es el autor de este articulo

gracias
Responder
 
 
# Maribel 26-04-2016 19:47
Hola Norberto Jesús,

Lo he escrito yo.

Un saludo,

Maribel.
Responder
 
 
# Norberto Jesus Piña 26-04-2016 21:59
Hola

Podria citarte en una referencia para una tarea?

Solo me faltaria tu apellido si no es mucho pedir. :-)
Responder
 
 
# Maribel 26-04-2016 22:40
Sin problema, soy Maribel González.
Responder
 
 
# Norberto Jesus Piña 27-04-2016 05:46
Muchas gracias

este es mi trabajo por si tiene curiosidad

:-)

http://alfinalladooscurodeluniverso.blogspot.mx/2016/04/y-alfinal-quien-le-importara-el-lado.html
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La superficie de planeta más caliente del Sistema Solar

La superficie de Venus, 470º C. En su momento más caliente, Mercurio llega a los 427º C. La gruesa atmósfera de Venus retiene el calor del Sol, por lo que las temperaturas en la medianoche son tan calientes como en el mediodía. Allí las rocas están tan calientes que tienen un brillo rojo.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com