La astronomía en la antigüedad

Astronomía para principiantes

Los primeros astrónomos

Incisiones en huesos

Hace 32.000 años, en la era glacial, nuestros antepasados de la Edad de Piedra hacían incisiones en huesos de animales para representar las fases de la Luna. Vivían de la caza y la recolección, por lo que seguían las estrellas y predecían los cambios de estación gracias al cielo. Quizá observaban el Sol y la Luna y los dibujos que formaban las estrellas para conocer las estaciones.

Continuar leyendo: La astronomía en la...

La Tierra plana

Tierra plana

El Imperio Asirio acababa de caer. En su mejor época pudo haber tenido una longitud máxima de unos 2.200 kilómetros, desde Egipto hasta Babilonia.

Continuar leyendo: La Tierra plana

La Tierra cilíndrica

Tierra cilíndrica

La idea de una Tierra plana no satisfacía. Porque si de verdad fuera así, desde cualquier punto de esa Tierra plana deberían verse las mismas estrellas en el cielo.

Continuar leyendo: La Tierra cilíndrica

La Tierra esférica

Tierra cilíndrica

Quienes vivían en la costa observaron que los barcos que navegaban hacia alta mar no iban reduciéndose de tamaño hasta convertirse en un punto muy pequeño.

Continuar leyendo: La Tierra esférica

El tamaño de la Tierra

Tamaño de la Tierra comparada con algunos otros planetas

Medir una Tierra plana habría sido un grandísimo trabajo, pero una Tierra esférica produce efectos que dependen del tamaño de la esfera.

Continuar leyendo: El tamaño de la Tierra

La distancia de la Tierra a la Luna

Alineacion de la Luna, el Sol, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Venus, y Mercurio

Los griegos habrían resuelto el gran problema cosmológico hace 2.000 años si el Universo estuviese formado sólo por la Tierra

Continuar leyendo: La distancia de la Tierra a...

El planeta más caliente

El planeta más caliente descubierto hasta ahora, según la revista New Scientist en 2008, es el WASP-12b. Este planeta tiene una temperatura de 2250º C, que quiere decir que es la mitad mas caliente que el Sol. Su masa es 1,5 veces mayor que la del planeta Júpiter. El hallazgo fue realizado por un grupo de astrónomos europeos y en él participó el Instituto de Astrofísica de Canarias.