astronomia-iniciacion.com

Estrellas dobles y múltiples

Aunque nuestra estrella, el Sol, brilla sin un rival cercano, a muchísimos años luz de su vecina más cercana, las estrellas suelen vivir formando parejas, tríos o cúmulos. Según estadísticas recientes, el 46% de las estrellas tienen dos componentes unidos gravitacionalmente; el 39% son sistemas múltiples y el 15% son estrellas solitarias, como nuestro Sol.

Hablamos de estrellas dobles cuando en el cielo se observan dos estrellas, una junto a otra. Cuando existe un vínculo gravitatorio entre ambas estrellas, decimos que es una doble física, o estrella binaria. Las dos se mueven juntas por el espacio mientras orbitan la una alrededor de la otra, la más masiva siempre es la más cercana al centro de gravedad. Por ejemplo, tenemos a Mizar, en la Osa Mayor, que es una doble física. A la más brillante se la llama componente primaria, y la más débil es la secundaria.

En realidad, las estrellas dobles físicas se subdividen en varios tipos:

Las estrellas que tienen dos o más compañeras se llaman sistemas múltiples. En el Trapecio, en el centro de la nebulosa de Orión, hay cuatro estrellas jóvenes fácilmente visibles con un telescopio pequeño. Otro caso es alfa Centauri, la estrella brillante más cercana, que es un sistema triple.

En ocasiones vemos dos estrellas en el cielo alineadas por casualidad, que parece que están muy cerca la una de la otra, pero en realidad están muy separadas en el espacio. Es el caso de Albireo, en la constelación del Cisne. Son las llamadas dobles ópticas, y no se encuentran ligadas por la fuerza de la gravedad.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 11 Promedio: 3.7)
Salir de la versión móvil