Messier 73

M73

Grupo o Asterismo de 4 estrellas M73 (NGC 6994) en Acuario

Ubicación:

Localización:

M73

Cuando visitas M72, con un salto de estrella de sólo alrededor de grado y medio hacia el este llegues a M73. Alternativamente, puedes comenzar sobre un ancho de puño al sureste de epsilon Aquarii. Aunque este pequeño grupo de cuatro estrellas es de promedio de magnitud 9, no te engañes con creer que sería un objetivo binocular fácil, porque las estrellas mismas oscilan entre 10 y hasta 12 de magnitud y el gran campo de visión hace que es difícil. Incluso con un telescopio será necesario que vuelvas a comprobar una referencia para asegurarte de que tienes el patrón estelar correcto.

Observación:

Charles Messier lo describió así: “Cúmulo de tres o cuatro pequeñas estrellas, que recuerda a una nebulosa a primera vista, conteniendo nebulosidad muy pequeña; este cúmulo está localizado en el paralelo [de declinación] del precedente [M72]; su posición ha sido determinada a partir de la misma estrella [Nu Aquarii]”.

Este grupo de estrellas en forma de ‘Y’ es bien visible en telescopios de 100mm.; la cuarta estrella es notablemente más débil y difícil en estos instrumentos. Se encuentra mejor desde M72 que está casi a la misma declinación (muy ligeramente al Norte) y 1,5 grados al Oeste. La estrella de mag 4,5 Un Aquarii, mencionada por Messier, está a unos 2 grados al Norte y a 1,5 grados al Oeste. Al Este de esta estrella (y no lejos de M73), puede encontrarse la Nebulosa Saturno (NGC 7009).

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Valoración
[Total: 0 Media: 0]
|
WordPress Video Lightbox Plugin