|

Messier 103

M103

Cúmulo Abierto M103 (NGC 581), tipo “d”, en Casiopea

Ubicación:

Localización:

M103

Localizar M103 es bastante fácil incluso en condiciones moderadamente contaminadas de luz. Basta con identificar a Delta Cassiopeiae (Ruchbah), una brillante estrella blanco-azulada que marca una de las posiciones más bajas del asterismo con forma de “W” em Casiopea. Basta con centrarla en el buscador y mirar en torno a medio grado al norte y 1 grado al este en la dirección de épsilon. En binoculares y en un buscador aparecerá como mancha de nebulosidad en forma de diamante que intenta resolver y se revelan sus estrellas individuales incluso en un pequeño telescopio.

Observación:

M103

M103 hace un objetivo maravilloso para cielos urbanos y condiciones de cielo menos que perfectos. Situado a unos 8.500 años luz de distancia y abarcando un área de unos 15 años luz de ancho este cúmulo de 25.000.000 años de edad a veces puede ser un poco difícil de diferenciar del campo de estrellas circundante debido a su perfil amplio y abierto.

La estrella binaria Struve 131 domina la escena pero no pertenece al cúmulo, los miembros originales se han podido identificar sólo mediante estudios de velocidad radial.

Está compuesto de, por lo menos, 40 miembros comprobados.

Visibilidad durante el año:

En verano para el hemisferio sur, en invierno para el hemisferio norte.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]
Compartir en:
WhatsApp
|
WordPress Video Lightbox Plugin