Un Diablo de Polvo en Marte

13 abril 2012

Un Diablo de Polvo en Marte

Eran finales de la norteña primavera marciana cuando la cámara HiRISE a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter) espiaba a este vecino.

El núcleo del Diablo de Polvo, que mide unos 30 metros de diámetro, se está dirigiendo hacia el sur y el este (abajo y la derecha) a través de la polvorienta llanura Amazonis Planitia.

Levantando polvo en la fina atmósfera marciana, su penacho llega a más de 800 metros sobre la superficie.

El penacho no sigue la trayectoria del Diablo de Polvo, es soplado hacia el este por una brisa del oeste.

Los Diablos de Polvo son bastante comunes en esta región, se producen cuando la superficie es calentada por el Sol, generando corrientes de aire caliente que comienzan a girar.

Diablos de Polvo con velocidades tangenciales de viento de hasta 110 kilómetros por hora han sido capturados en otras imágenes de HiRISE.

Crédito para la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.

Animación de un Diablo de Polvo en Marte

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: NASA.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com