De las Pléyades a las Híades

De las Pléyades a las Hiades

Esta vista cósmica se extiende casi 20 grados a través de la discreta constelación Taurus.

Se inicia en las Pléyades y termina en las Híades, dos de los cúmulos de estrellas más bien conocidos del cielo del planeta Tierra.

A la izquierda, el bonito cúmulo estelar de las Pléyades se encuentra a unos 400 años luz de distancia . Las estrellas del cúmulo, en una escena familiar, brillan a través de las nubes de polvo que dispersan la luz estelar azul.

Leer más…

NGC 7822 en Cefeo

NGC 7822 en Cefeo

NGC 7822 parece llena de estrellas jóvenes y calientes y de pilares cósmicos de gas y de polvo. Esta resplandeciente región de formación de estrellas se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia, en la constelación septentrional Cefeo y en la frontera de un nube molecular gigante.

En este paisaje lleno de colores destacan los bordes brillantes y las siluetas oscuras dentro de la nebulosa. La imagen incluye los datos de filtros de banda estrecha en las que se ha hecho corresponder las emisiones de oxígeno, hidrógeno y azufre en los tonos azul, verde y rojo.

Leer más…

Sol naranja destelleante

Sol naranja destelleante

Nuestro Sol se está convirtiendo en un lugar muy concurrido. El año pasado, el Sol estaba justo saliendo de un mínimo solar insólitamente tranquilo que se prolongó durante años. La semana pasada, en cambio, el Sol mostraba numerosos rasgos interesantes, entre ellos uno de los grupos más grandes de manchas solares nunca registrados, AR 1339, visible a la derecha de la imagen.

La imagen se captó en un único color de luz llamado de hidrógeno Alfa, a continuación se invirtió y finalmente se falseó.

Leer más…

Estrellas dobles y múltiples

Aunque nuestra estrella, el Sol, brilla sin un rival cercano, a muchísimos años luz de su vecina más cercana, las estrellas suelen vivir formando parejas, tríos o cúmulos.

Más de la mitad de las estrellas tienen una o más compañeras.

Leer más…