El cielo de mayo

EL CIELO DE MAYO 2021

Estas son las efémerides celestes del mes de mayo de 2021.

PLANETAS VISIBLES

MERCURIO

Máxima elongación este de Mercurio

Podrá ser observado muy bajo en el horizonte al atardecer en dirección oeste recorriendo la constelación de Tauro con magnitud 0,5. Irá separándose del Sol hasta alcanzar el día 17 su máxima elongación este a 22º del Sol en el cielo vespertino. A partir de este momento irá acercándose a nosotros a lo largo de su órbita de traslación alrededor del Sol hasta alcanzar su máxima elongación oriental. Este será el mejor momento para observarlo, ya que permanecerá en el cielo hasta casi la medianoche. Visto a través de un telescopio, veremos que se encuentra en fase creciente.

VENUS

A principios de mes estará muy cercano al Sol, por lo que solo será visible de forma muy breve después de la puesta del Sol. A medida que vaya avanzando el mes, irá separándose del Sol y cada vez podrá ser observado durante más tiempo. A partir del día 20 podrá ser observado en la constelación de Tauro durante un corto tiempo tras la puesta de sol, brillando con magnitud 1.0 y ocultándose al poco tiempo.

MARTE

Visible desde la puesta de Sol hasta las dos de la madrugada al comenzar el mes de mayo, pero lentamente irá desapareciendo más temprano hasta que a finales de mes su ocaso será a la una de la madrugada. Brillará con magnitud 1,6 cruzando la constelación de Géminis.

JÚPITER

Cuadratura oeste de Júpiter

Al comenzar el mes de mayo será visible en la constelación de Acuario durante todo el mes unas tres horas antes del amanecer, pero poco a poco irá adelantando su orto hasta que al finalizar el mes podrá ser observado a partir de las dos de la madrugada. Brillará con magnitud -2,3 y será fácil de encontrar en dirección este y desplazándose hacia el oeste hasta que la salida del Sol haga imposible su observación. Su cuadratura oeste tendrá lugar el día 21 y quiere decir que encuentra perpendicular a la Tierra y el Sol, estando Júpiter al oeste. En esos momentos es cuando Júpiter nos muestra una superficie de observación de menor tamaño.

SATURNO

Cuadratura oeste de Saturno

A principios de mes podrá ser observado unas cuatro horas antes del amanecer y poco a poco irá adelantándose hasta llegar a ser visible a la una de la madrugada. Su cuadratura oeste tendrá lugar el día 3, lo que quiere decir se encuentra en la línea perpendicular que une la Tierra y el Sol, estando Saturno colocado al oeste. En la cuadratura oeste, el planeta nos muestra una superficie iluminada menor. Brillará con magnitud 0,6 y será localizado en la constelación de Capricornio hasta que el brillo del amanecer imposibilite su observación.

URANO

Malas condiciones para su observación, ya que su salida coincide con el amanecer. La primera semana del mes se encontrará demasiado cercano al Sol para poder ser visible. Brillará con magnitud 5,8 en la constelación de Aries, por lo que será localizado en dirección este poco antes de la salida del Sol y en poco tiempo dejará de ser visible.

NEPTUNO

Será visible unas tres horas antes del amanecer a partir de la segunda quincena del mes. Brillará en la constelación de Acuario con magnitud 7,9 en dirección sureste.

CONJUNCIONES

DíaConjunciónHoraMagnitud
03/05 Luna menguante (iluminada al 48%) con Saturno en dirección sureste y cerca del horizonte20h TU0,7
04/05 Conjunción Luna menguante (iluminada al 30%) con Júpiter en dirección sureste 1h TU -2,2
12/05 Conjunción Luna con Venus y Luna con Mercurio difíciles de ver debido a su proximidad al Sol 23h TU y 20h TU
16/05 Conjunción Luna creciente (iluminada al 14%) con Marte en dirección oeste 6h TU 1,7
29/05 Conjunción Mercurio con Venus, visible en dirección oeste 4h TU 2,3 y -3,9
31/05 Conjunción Luna menguante (iluminada al 73%) con Saturno visible en dirección este 4h TU 0,6

Todas las horas en Tiempo Universal.

Hora española en horario de invierno TU + 1. En verano TU + 2.

Hora de Canarias en horario de invierno TU. En verano TU + 1.

Hora Costa Atlántica de EEUU, Perú, Colombia, Ecuador TU – 5.

Hora Costa Pacífica de EEUU TU – 8.

SATÉLITES DE JÚPITER

También llamados satélites galileanos ya que fue Galileo la primera persona en observarlos. Solo necesitamos unos prismáticos o un pequeño telescopio para disfrutar del espectáculo de ocultaciones, eclipses y tránsitos de los satélites o de las sombras que estos proyectan sobre el gran planeta. También la Gran Mancha Roja, una de las mayores tormentas del Sistema Solar. En El Séptimo Cielo podemos encontrar una tabla bastante extensa con todos los fenómenos pormenorizados.

LA LUNA

DíaEventoHora
03/05 Cuarto Menguante19,51h TU
11/05 Luna Nueva. Comienzo de la lunación 1217 19,00h TU
11/05 Apogeo (distancia 406.512 km; tamaño angular 29,4’). El apogeo es el momento en que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra. 22h TU
19/05 Cuarto Creciente 19,12h TU
26/05 Perigeo. El perigeo es el momento en que la Luna se encuentra a menor distancia de la Tierra (357.426 km de distancia y tamaño angular 33,4’) 1,46h TU
26/05 Luna Llena. Al coincidir la luna llena y el perigeo, se producirá una “superluna llena”, por lo que se podrá apreciar un poco más grande y más brillante de lo habitual. 11,14h TU
26/05 Eclipse total. Comienza a las 11,11h TU y termina a las 11,26h TU. Hora central del eclipse a las 11,20h TU. La fase parcial comienza a las 09,45h TU y termina a las 12,52h TU. Durante la totalidad la Luna se volverá de color rojo anaranjado al pasar por la sombra de la Tierra. La luz que pasa a través de la atmósfera de la Tierra se dispersa en colores rojos, igual que sucede en el atardecer y el amanecer, y se refleja en la superficie lunar. 11,11h TU

EL SOL

Como podemos apreciar, el Sol continúa subiendo en el cielo, por lo que los días se alargan. El Sol sale y se pone cada día más hacia el punto cardinal norte, aunque poco a poco va a ir frenándose a la vez que se va a acercando a su máxima altura, que tendrá lugar el día del solsticio de verano, 21 de junio.

Estas imagenes muestran la actividad solar en el día 12 de mayo. Este es el Sol visto a través de un filtro de banda estrecha que hace que destaquen las zonas donde hay una mayor actividad. Se pueden ver manchas y grupos de manchas en la imagen de la izquierda y nos muestra la emisión en He II de la cromosfera. Se actualiza cada 15 minutos en la web del Observatorio Astronómico Nacional de España. La imagen de la derecha en Hα (también a través de un filtro de banda estrecha) muestra la cromosfera del Sol, con estructuras llamadas filamentos sobre la superficie y protuberancias sobre los bordes del Sol. Esta segunda imagen se actualiza automáticamente cada dos minutos en la web del OAN.

Recordad que NUNCA se debe mirar al Sol directamente, ni a través de prismáticos ni telescopios, sin ayuda de un FILTRO SOLAR, ya que puede producir daños irreversibles en la retina y ceguera parcial.

COMETAS

Cometas de magnitud inferior a 13 observables actualmente con telescopio de aficionado, ordenados del más brillante al menos brillante, visibles desde latitud 40ºN. Datos para el día 8 de mayo.

C/2020 R4 (ATLAS) Magnitud 10,4 Permanece observable en excelentes condiciones por un tiempo, pero va bajando de magnitud hasta que a finales de mayo estará en magnitud 13. Visible en dirección oeste en la constelación de Canes Venatici después de la puesta de sol y se ocultará pasada la medianoche. Visible con pequeños telescopios. Distancia 0,644 UA.

C/2020 T2 (Palomar) Magnitud 11,2 Aumentando de brillo rápidamente. Permanecerá observable en buenas condiciones hasta la magnitud 11 desde primavera hasta verano. Puede ser localizado en el este en la constelación de Canes Venatici después de la puesta de sol e irá dirigiéndose hacia el oeste hasta la salida del sol. Visible con pequeños telescopios. Distancia 1,417 UA.

10P/Tempel 2 Magnitud 12,0. Aparece en el cielo matutino en el hemisferio sur. En el hemisferio norte aparecerá en junio en el cielo matutino. Distancia 2,139 UA. Constelación de Cetus.

7P/Pons-Winnecke Magnitud 12,5. Aumentando muy rápidamente su brillo hasta el mes de agosto. En el hemisferio sur permanece observable en excelentes condiciones por largo tiempo. En el hemisferio norte, permanece observable también en buenas condiciones, pero después de julio permanecerá extremadamente bajo.

C/2019 L3 (ATLAS) Magnitud 12,7. Subirá de brillo hasta magnitud 10 en invierno de 2022. En el hemisferio norte, permanecerá observable en buenas condiciones por largo tiempo, aunque estará extremadamente bajo de mayo a junio. Puede ser localizado en dirección noroeste después de la puesta de sol y se ocultará poco después de la medianoche. Visible con pequeños telescopios. En el hemisferio sur, no es observable hasta noviembre.

C/2020 J1 (SONEAR) Magnitud 13,0. Permanecerá en magnitud 13 hasta principios de verano. En el hemisferio sur, permanecerá observable en buenas condiciones por largo tiempo. Está aumentando su brillo lentamente también en el hemisferio norte.

C/2017 K2 (PanSTARRS) Magnitud 13,0. Se espera que llegue a ser observable en magnitud 5-6 por bastante tiempo desde 2022 a 2023. En el hemisferio norte, no es observable en su mejor momento desde el verano de 2022 hasta el verano de 2023. En el hemisferio sur permanece extremadamente bajo durante un tiempo, pero será observable en buen estado.

LLUVIAS DE METEOROS

Este mes podremos disfrutar de la lluvia Eta Acuáridas. Su pico máximo será a las 19h TU del día 5, su máxima actividad será en los 7 días cercanos a esta fecha, aunque su período de actividad se extiende desde el 21 de abril al 20 de mayo, aproximadamente.

Asociada con el cometa Halley, esta lluvia proporciona meteoros muy rápidos y brillantes, hasta 40 por hora. Este año se aconseja su observación a partir de las 5 de la madrugada del día 7, momento en que su radiante aparecerá por el este en la constelación de Acuario.

La luna en fase menguante no molestará demasiado para observar esta lluvia de meteoros. Favorable para los observadores que se encuentren en los trópicos y en el hemisferio sur.


Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.