El cielo de junio

EL CIELO DE JUNIO 2021

Estas son las efémerides celestes del mes de junio de 2021.

El solsticio de verano será el día 21 de junio a las 3:32 TU. En ese momento se produce el cambio de estación. Es el instante en el que el Sol alcanza el punto más al norte del ecuador celeste que marca el inicio del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur.

Por otra parte, el día 10 de junio tendrá lugar un eclipse anular de sol. Será parcial en Norte América, Europa y Asia.

PLANETAS VISIBLES

MERCURIO

Mercurio en conjunción inferior

Mercurio en conjunción inferior

Durante este mes Mercurio estará muy cercano al Sol, en la constelación de Tauro, por ello no será visible.

El día 11 a la 1h TU Mercurio estará en conjunción inferior, que es el momento en que un planeta de una órbita entre la Tierra y el Sol, o sea Mercurio o Venus, está más cercano a la Tierra en su órbita de traslación alrededor del Sol. Desde este momento pasará a ser visible en el cielo de la mañana.

VENUS

El día 12 Venus estará a 1,5° al sursuroeste de la Luna a las 8h TU. Lucirá con magnitud media -3,9, atravesando la constelación de Géminis en el horizonte oeste. Será visible todo el mes durante el anochecer.

El día 10 a las 13h TU podrá verse Venus a 8,7° al sur de Castor con magnitud -3,9. Unos días más tarde, el 21 se hallará a 5,2° al sur de Pollux a las 22h TU y continuará con magnitud -3,9.

MARTE

Visible durante todo el mes en dirección oeste desde el atardecer hasta que se oculte un par de horas más tarde, sobre la medianoche. Brillará con magnitud 1,7 cruzando las constelaciones de Géminis y Cáncer.

El día 23 Marte estará a 0,03° al sureste de M44, el Cúmulo del Pesebre a las 23h TU. Marte será una bella visión atravesando M44.

JÚPITER

Durante todo el mes será visible en la constelación de Acuario brillando con magnitud -2,5. Será fácil de encontrar en dirección este unas horas antes del amanecer, moviéndose hacia el oeste hasta la salida del Sol.

SATURNO

Se le podrá encontrar con facilidad en dirección este después de medianoche y desplazándose hacia el oeste hasta el amanecer. De esta forma podrá vérsele en la constelación de Capricornio todo el mes de junio, con magnitud 0,4.

El día 27 el señor de los anillos se hallará cerca de la Luna a las 12h TU con magnitud 0,4.

URANO

Visible todo el mes en dirección este con magnitud 5,8. Podrá ser localizado en dirección este varias horas antes de la salida del Sol hasta su puesta en la constelación de Aries.

NEPTUNO

Neptuno en cuadratura oeste

Neptuno en cuadratura oeste

Será visible unas horas antes del amanecer a partir de la segunda quincena del mes. Brillará en la constelación de Acuario con magnitud 7,9 en dirección este-sureste.

Neptuno se encontrará en cuadratura oeste a las 01:54h el día 14, por lo que se encontrará en la línea perpendicular que une el Sol y la Tierra hacia el oeste. Este es uno de los momentos en que Neptuno se encuentra con una menor superficie iluminada por lo que será observable con un tamaño intermedio entre la conjunción y la oposición. En pocas palabras, ofrecerá una imagen pobre si lo vemos a través de telescopios de aficionado, solo un pequeño disco y eso en caso de que las condiciones atmosféricas sean favorables y utilizando grandes aumentos.

CONJUNCIONES

DíaConjunciónHoraMagnitud
01/06 Luna menguante (iluminada al 62%) con Júpiter en dirección sureste13h TU-2,4
10/06 Conjunción Luna con Mercurio pero no será visible por su proximidad angular al Sol
12/06 Conjunción fina Luna creciente (iluminada al 5%) con Venus 22h TU -3,8
13/06 Conjunción Luna creciente (iluminada al 11%) con Marte en dirección oeste 10h TU 1,78
27/06 Conjunción Luna menguante (iluminada al 93%) con Saturno visible en dirección sureste 10h TU 0,4
29/06 Conjunción Luna menguante (iluminada al 78%) con Júpiter visible en dirección sureste 10h TU -2,6

Todas las horas en Tiempo Universal.

Hora española en horario de invierno TU + 1. En verano TU + 2.

Hora de Canarias en horario de invierno TU. En verano TU + 1.

Hora Costa Atlántica de EEUU, Perú, Colombia, Ecuador TU – 5.

Hora Costa Pacífica de EEUU TU – 8.

SATÉLITES DE JÚPITER

También llamados satélites galileanos ya que fue Galileo la primera persona en observarlos. Solo necesitamos unos prismáticos o un pequeño telescopio para disfrutar del espectáculo de ocultaciones, eclipses y tránsitos de los satélites o de las sombras que estos proyectan sobre el gran planeta. También la Gran Mancha Roja, una de las mayores tormentas del Sistema Solar. En El Séptimo Cielo podemos encontrar una tabla bastante extensa con todos los fenómenos pormenorizados.

LA LUNA

DíaEventoHora
02/06 Cuarto Menguante7:25 TU
08/06 Apogeo (distancia 406.228 km; tamaño angular 29,4′). El apogeo es el momento en que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra. 2h TU
10/06 Luna Nueva 10:53 TU
18/06 Cuarto Creciente 3:54 TU
23/06 Perigeo. El perigeo es el momento en que la Luna se encuentra a menor distancia de la Tierra (359.956 km de distancia; tamaño angular 33,2’) 9:52 TU
24/06 Luna Llena. Al coincidir de forma tan cercana la luna llena y el perigeo, se producirá una “superluna llena”, por lo que se podrá apreciar un poco más grande y más brillante de lo habitual. 18:43h TU

EL SOL

El día 21 de junio será el Solsticio de verano a las 03:16h TU. Durante toda la primavera, el Sol ha ido subiendo cada día en el cielo y los días han ido alargándose. El Sol ha salido y se ha puesto cada día más hacia el punto cardinal norte, y el día del Solsticio de Verano, alcanza su máxima altura. En el hemisferio norte, es el momento en el que se pasa de la primavera al verano, y en el hemisferio sur, se pasa del otoño al invierno. Es el día más largo del año (y la noche más corta) en las latitudes norte y el día más corto (y por lo tanto, la noche más larga) en las latitudes sur.

Cambios que tendrán lugar:

  • En el Polo Norte será el Sol de medianoche, un día en el que no se pondrá el Sol.
  • En el Polo Sur tendrá lugar un día sin Sol.
  • En el hemisferio norte comienza el verano y en el sur el invierno.

En la imagen de arriba se puede ver cómo la Tierra va recorriendo su órbita en su movimiento de traslación alrededor del Sol. Vemos que el plano está inclinado en un ángulo de 23,5° y es el responsable de que se produzcan las estaciones en nuestro planeta.

En la imagen izquierda se muestra la altura que alcanza el Sol en el horizonte a las 12h TU de cada día del mes de junio. En la imagen derecha se muestra la posición del Sol en el cielo, donde los puntos amarillos son las distintas posiciones del Sol durante el año y los puntos naranjas son las posiciones durante este mes, estando marcadas de rojo las posiciones del Sol en el primer y último día del mes.

Estas imagenes muestran la actividad solar en el día 7 de junio. Este es el Sol visto a través de un filtro de banda estrecha que hace que destaquen las zonas donde hay una mayor actividad. Se pueden ver manchas y grupos de manchas en la imagen de la izquierda y nos muestra la emisión en He II de la cromosfera. Se actualiza cada 15 minutos en la web del Observatorio Astronómico Nacional de España. La imagen de la derecha en Hα (también a través de un filtro de banda estrecha) muestra la cromosfera del Sol, con estructuras llamadas filamentos sobre la superficie y protuberancias sobre los bordes del Sol. Esta segunda imagen se actualiza automáticamente cada dos minutos en la web del OAN.

Recordad que NUNCA se debe mirar al Sol directamente, ni a través de prismáticos ni telescopios, sin ayuda de un FILTRO SOLAR, ya que puede producir daños irreversibles en la retina y ceguera parcial.

LLUVIAS DE METEOROS

Este mes podremos disfrutar de la lluvia “Diurna Ariétidas”. Su pico máximo será el día 8, el mejor momento para contemplarla será antes del amanecer, que es cuando la constelación de Aries y con ella su radiante, aparecerá alrededor de las 4 de la madrugada en el cielo. La Luna, en su fase de menguante, pero iluminada solo al 5% permitirá que su observación sea favorable.

La segunda lluvia del mes será la “Junio Bootidas”. Como su nombre indica, su radiante se encuentra en la constelación de Bootes, el Boyero. Es una lluvia de actividad variable, por lo que cada año es diferente, pero lo que sí se sabe es que se puede observar en la madrugada del 26 al 27 de junio. Es preferible su observación durante las primeras horas de la noche, antes de que aparezca la luna que en esta noche estará menguante al 93%. Por lo tanto, desde el anochecer hasta aproximadamente la medianoche, en la ausencia de la luna y con la constelación del Boyero en cenit, será el tramo horario de que dispondremos para realizar la observación de estos meteoros.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.