El cielo de julio

EL CIELO DE JULIO 2021

Este es el cielo del día 12 del mes de julio de 2021 a las 23 horas visto desde el Sur de España.

PLANETAS VISIBLES

MERCURIO

Mercurio en conjunción inferior el día 11 de julio

Estará en conjunción inferior el día 11 a las 03:11 horas, lo que significa que se encontrará más cerca de la Tierra en su órbita y tendrá un tamaño angular grande, aunque su observación será prácticamente imposible debido a su proximidad al Sol. Se encontrará cruzando la constelación de Tauro.

VENUS

Visible durante todo el mes de julio al anochecer y muy cercano al horizonte oeste. El lucero de la tarde brillará con magnitud -3,85 desplazándose por la constelación de Géminis.

MARTE

Visible durante todo el mes brillando con magnitud 1,7 y moviéndose entre las constelaciones de Géminis y Cáncer. Podrá encontrársele con facilidad en dirección oeste desde primeras horas de la noche, hasta que se oculte detrás del horizonte a medianoche.

JÚPITER

Visible durante todo el mes, podrá ser localizado fácilmente en la constelación de Acuario con magnitud -2,5. El planeta más grande de nuestro Sistema Solar podrá ser visto unas horas antes del amanecer en dirección este desplazándose hacia el oeste hasta el amanecer.

SATURNO

Visible durante todo el mes, Saturno será fácilmente localizable en la constelación de Capricornio, brillando con magnitud 0,4. El señor de los anillos será fácil de encontrar en dirección este pasada la medianoche y desplazándose en dirección oeste hasta el amanecer.

URANO

Visible durante todo el mes en la constelación de Aries con magnitud 5,8. Será fácilmente localizable en dirección este unas horas antes de la salida del Sol hasta el amanecer.

NEPTUNO

Neptuno en cuadratura oeste

Visible solo a partir de la segunda quincena de julio en la constelación de Acuario brillando con magnitud 7,9. Podrá encontrársele en dirección este-sureste desde unas horas antes del amanecer.

Neptuno estará en cuadratura oeste el día 14 a las 01:54 horas, lo que significa que se encontrará al oeste, en la perpendicular a la línea que une la Tierra y el Sol.

CONJUNCIONES

DíaConjunciónHoraMagnitud
01/07 Luna menguante (iluminada al 62%) con Júpiter en dirección sureste-2,4
10/07 Conjunción Luna con Mercurio pero no será visible por su proximidad angular al Sol
12/07 Conjunción fina Luna creciente (iluminada al 5%) con Venus desde el anochecer -3,8
13/07 Conjunción Luna creciente (iluminada al 11%) con Marte en dirección oeste desde el anochecer 1,78
27/07 Conjunción Luna menguante (iluminada al 93%) con Saturno visible en dirección sureste pasada la medianoche 0,4
29/07 Conjunción Luna menguante (iluminada al 78%) con Júpiter visible en dirección sureste pasada la medianoche -2,6

Conjunción Luna Saturno

SATÉLITES DE JÚPITER

También llamados satélites galileanos ya que fue Galileo la primera persona en observarlos. Solo necesitamos unos prismáticos o un pequeño telescopio para disfrutar del espectáculo de ocultaciones, eclipses y tránsitos de los satélites o de las sombras que estos proyectan sobre el gran planeta. También la Gran Mancha Roja, una de las mayores tormentas del Sistema Solar. En El Séptimo Cielo podemos encontrar una tabla bastante extensa con todos los fenómenos pormenorizados.

LA LUNA

DíaEventoHora
01/07 Cuarto Menguante9:27
08/07 Apogeo (distancia 406.240 km; tamaño angular 29,5′). El apogeo es el momento en que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra. 5:16
10/07 Luna Nueva. Comienzo de la lunación 1219. 12:56
18/07 Cuarto Creciente 5:57
23/07 Perigeo. El perigeo es el momento en que la Luna se encuentra a menor distancia de la Tierra (360.018 km de distancia; tamaño angular 32,8’) 11:24
24/07 Luna Llena. Al coincidir de forma tan cercana la luna llena y el perigeo, se producirá una “superluna llena”, por lo que se podrá apreciar un poco más grande y más brillante de lo habitual. 20:43
31/07 Cuarto Menguante 13:17

Todas las horas son horas peninsulares españolas o también GMT+2.

EL SOL

El día 5 de julio la Tierra alcanzará su afelio, es decir, el punto de su órbita más alejado del Sol. La distancia en este punto es de 1,017 UA (una Unidad Astronómica es la distancia media Tierra-Sol, que son unos 150 millones de kilómetros).

COMETAS

Cometas de magnitud inferior a 14 observables actualmente con telescopio de aficionado, ordenados del más brillante al menos brillante, visibles desde latitud 40ºN.

  • Cometa 15P/Finlay

    Magnitud 10,4 el día 10 de julio, permaneciendo en magnitud alrededor de 10 hasta agosto. Se hará más brillante muy rápidamente. Será localizable en el cielo matutino por largo tiempo en dirección sureste en la constelación de Aries. Dada su magnitud actual, 15P/Finlay es visible con ayuda de telescopios con apertura de 150 mm o más.

    Descubierto por el astrónomo sudafricano William Henry Finlay el 26 de diciembre de 1886, desde entonces varias aproximaciones a Júpiter han ido alterando su órbita, que actualmente tiene un período de 6,5 años.

    LLUVIAS DE ESTRELLAS

    PISCIS AUSTRÍNIDAS

    Su fecha de actividad comienza el 16 de julio y termina el 11 de agosto. Su día de máxima actividad será el 28 de julio con una tasa de 5 meteoros por hora (THZ = 5 meteoros/h) y su mejor hora será a las 5:28 hora española. Su radiante podremos encontrarlo en la constelación de Pez Austral hacia la zona sureste de la esfera celeste. Produce meteoros lentos de color amarillento, algunos brillantes.

    DELTA ACUÁRIDAS DEL SUR

    Su fecha de actividad comienza el 13 de julio y termina el 24 de agosto. Su día de máxima actividad será el 30 de julio con una tasa de 25 meteoros por hora (THZ = 25 meteoros/h) y su mejor hora será a las 7:41 hora española del día 30 de julio. Su radiante podremos encontrarlo en la constelación de Acuario hacia la zona sureste de la esfera celeste.

    ALFA CAPRICÓRNIDAS

    Su fecha de actividad comienza el 4 de julio y termina el 16 de agosto. Su día de máxima actividad será el 30 de julio con una tasa de 5 meteoros por hora (THZ = 5 meteoros/h) y su mejor hora será a las 7:41 hora española del día 30 de julio. Su radiante podremos encontrarlo en la constelación de Capricornio hacia la zona sureste de la esfera celeste. Son meteoros muy lentos de color azulado y verdoso.
    Por favor, valora este artículo
    (Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.