Messier 64

M64

Galaxia Espiral M64 (NGC 4826) tipo Sb en La Cabellera de Berenice

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 12:56,7 (horas:minutos)
  • Declinación: +21:41 (grados:minutos)
  • Distancia: 19.000.000 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 8,5 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 9,3x5,4 (min.arco)

Localización:

M64

Localizar M64 no es particularmente fácil. Comienza por identificar el brillante de color naranja Arcturus y el cúmulo estelar Coma Berenices (Melotte 111) sobre un palmo de mano general al oeste. Mientras te relajas y permitas que tus ojos se adaptan a la oscuridad, verás las tres estrellas que forman la constelación de Coma Berenices, pero si vives bajo cielos contaminados de luz, puede que necesitarás unos prismáticos para encontrar sus estrellas débiles. Una vez que hayas confirmado Alpha Comae, salta aproximadamente 4 grados al norte/noroeste a 35 Comae. Encontrarás M64 en torno a un grado al noreste de la estrella 35.

Observación:

M64 es la famosa galaxia Ojo Negro. La llamativa zona oscura que se abre al E-SE de su centro es debida a una gran nube de polvo que oscurece las estrellas que se encuentran en su plano posterior. Aunque Messier 64 es posible de ver con prismáticos, exigirá cielos muy oscuros para los prismáticos promedio y sólo se mostrará como un muy leve cambio de contraste ovalado. Sin embargo, en telescopios tan pequeños como 102 mm, sus marcas distintivas pueden verse en noches oscuras con buena claridad.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com