Messier 62

M62

Cúmulo globular M62 (NGC 6266) clase IV, en El Serpentario

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 17:01,2 (horas:minutos)
  • Declinación: -30:07 (grados:minutos)
  • Distancia: 22.500 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 6,5 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 15,0 (min.arco)

Localización:

M62

M62 es fácilmente localizado a unos 5 grados (3 dedos) al sureste de Antares, pero como es pequeño, fácilmente se puede pasar por alto con binoculares. Tómate tu tiempo, porque está a sólo un poco más de un campo visual binocular medio de distancia de una estrella marcadora fácil y lo suficientemente brillante como para ser visto incluso con pequeños instrumentos en los cielos no tan buenos. Con el buscador de un telescopio, comienza con Antares en el centro y desplaza al suroeste.

Observación:

A 5 aumentos, se mostrará como una débil neblina. En un pequeño telescopio, se podrá obtener alguna resolución - pero puedes esperar que este cúmulo globular se vea más parecido a un cometa. Con telescopios más potentes se puede esperar una maravillosa explosión de estrellas. M62 es un cúmulo de tamaño medio, con un cuerpo muy brillante y compacto en el centro y un halo más difuso que se va perdiendo poco a poco en el riquísimo campo de estrellas débiles. Contiene un número considerable de estrellas variables, 89 en total según datos de 1973, la mayor parte de las cuales son de tipo RR Lyrae. Además, el centro de M62 es extremadamente denso, lo cual hace suponer una destrucción del núcleo en un momento no precisado de su historia, como en muchos otros cúmulos globulares.

Visibilidad durante el año:

En invierno para el hemisferio sur, en verano para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

Quién inventó el telescopio

El holandés Hans Lipershay intentó patentarlo, pero le fue denegado "por lo sencillo de copiar" que era un objeto así, lo que nos indica que, probablemente, ya existían telescopios por toda Europa, aunque ninguno adecuado para la astronomía. Hay indicios de que un artesano de Gerona llamado Joan Roget podría haber fabricado los primeros telescopios. Pero fue Galileo Galilei quien en 1609 el primero que apuntó al cielo, dando comienzo así a cuatrocientos años de descubrimientos sobre el cosmos.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com