Messier 57

M57

Nebulosa planetaria M57 (NGC 6720) tipo 4+3, en Lira

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 18:53,6 (horas:minutos)
  • Declinación: +33:02 (grados:minutos)
  • Distancia: 2.300 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 8,8 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 14x10 (min.arco)

Localización:

M57

M57 es muy fácil de localizar, ya que está situada entre Beta y Gamma Lyrae (el par más occidental de las estrellas de la lira), a alrededor de un tercio de la distancia de Beta a Gamma. Si bien es fácil verlo con binoculares, es un poco difícil de identificar debido a su pequeño tamaño, por lo que los prismáticos deben estar muy estables para distinguirlo del campo de estrellas circundante. Incluso en un pequeño telescopio a la mínima potencia, pronto te darás cuenta de una estructura anular muy pequeña, pero perfecta que aguanta muy bien la ampliación.

Observación:

A pesar de tener poco brillo visual, M57 aguanta realmente bien en condiciones de iluminación urbana, e incluso puede ser espiado durante las noches de Luna Llena bastante bien. Con telescopios de aperturas más grandes se verá fácilmente el trenzado en la estructura nebulosa y muchas veces se vislumbra la estrella central una estrella de 12a. mag. se encuentra al este de la nebulosa planetaria, a aproximadamente 1 minuto de arco de su centro. Si se logra notar algún color, la Nebulosa del Anillo aparece ligeramente verdosa, lo que no resulta inesperado ya que su luz se emite en algunas pocas líneas espectrales verdes. Aún en los telescopios pequeños puede notarse una pequeña elipsicidad, con el eje mayor en un ángulo de posición de unos 60 grados.

Visibilidad durante el año:

En primavera para el hemisferio sur, en otoño para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La montaña más alta del Sistema Solar

El monte Olimpus, en Marte, alcanza los 24 km de alto. La segunda son los montes Maxwell, en Venus, que se elevan 11 km sobre el nivel medio de la superficie del planeta. El pico oficialmente más alto de la Tierra es el monte Everest, que llega hasta los 8,8 km por encima del nivel medio del mar. Sin embargo, el Mauna Kea de Hawaii también puede reclamar ser el más alto, ya que se eleva 9 km sobre el fondo del océano sobre el que se asienta.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com