Messier 45

M45

Cúmulo abierto M 45, tipo "c", en Tauro

Ubicación:

  • Ascensión Recta: 03:47,0 (horas:minutos)
  • Declinación: +24:07 (grados:minutos)
  • Distancia: 440 (años luz)
  • Magnitud Aparente: 1,6 (magnitud)
  • Dimensión Aparente: 110,0 (min.arco)

Localización:

M45

Normalmente las Pléyades se encuentran con facilidad a simple vista como un cúmulo muy visible de estrellas sobre una mano al noroeste de Orión. Sin embargo, si las condiciones del cielo son brillantes, M45 puede ser un poco más difícil de detectar. Si es así, busca la brillante estrella de color rojo Aldebarán y fija tu mirada alrededor de 10 grados (un ancho de puño) al noroeste. Se mostrará muy fácilmente en óptica de cualquier tamaño y bajo prácticamente cualquier condición, a excepción de las nubes y la luz del día.

Observación:

El cúmulo es un gran objeto visto con binoculares y telescopios de campo ancho, mostrando más de 100 estrellas en un campo de 1,2 grados en diámetro. Con telescopios, frecuentemente resulta demasiado grande como para ser vista en un único campo de vista en magnificación mínima. El cúmulo contiene un número de estrellas dobles y múltiples. La Nebulosa Merope NGC 1435 requiere un cielo oscuro y se ve mejor con un telescopio de gran campo (Tempel la descubrió con un telescopio de 4 pulgadas). Como las Pléyades están próximas a la Eclíptica (a solo 4º), su ocultación por la Luna se produce muy frecuentemente: cautivador espectáculo, especialmente para los aficionados que dispongan de un equipo medio (de hecho, se puede observar este fenómeno a simple vista o con binoculares).

Visibilidad durante el año:

En verano para el hemisferio sur, en invierno para el hemisferio norte.

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com