|

Messier 106

M106

Galaxia Espiral M106 (NGC 4258), tipo Sbp, en Perros de Caza

Ubicación:

Localización:

M106

Para comenzar aproximadamente en el área correcto para encontrar M106, identifica la estrella de la esquina inferior (hacia el mango) del asterismo de la Osa Mayor. Se trata de gamma Ursa Majoris. Ahora, localiza alpha Canes Venetici, Cor Caroli , alrededor de un ancho de puño hacia el sureste. Sabrás si tienes la estrella correcta porque Cor Caroli es una doble fácil de dividir que se revelará tanto en los prismáticos, buscadores y telescopios pequeños. Ahora inicia tu búsqueda de M106 directamente entre gamma UM y alpha CVN. A casi magnitud 8, M106 puede ser visto en la mayoría de los prismáticos desde un sitio de cielo oscuro y se ve fácilmente en todos los telescopios. A diferencia de la mayoría de las galaxias, es lo suficientemente brillante como para hacer frente a moderada contaminación lumínica y resuelve su estructura bien en los grandes instrumentos.

Observación:

Esta brillante galaxia espiral se encuentra a una distancia estimada en unos 21-25 millones de años luz. Se aleja de nosotros a una velocidad de 537 km/seg. Según Sandage, podría ser un miembro del cúmulo Ursa-Major, una débil aglomeración de galaxias que alberga, probablemente también, a M108 y M109, pero Tully, por su parte, sitúa M 106 en el cúmulo Coma-Sculptor.

Como su plano ecuatorial está inclinado del mismo modo en relación a nuestra línea visual, muchas de sus características se asemejan a las que conocemos de la galaxia Andrómeda M31. En la obra “Hubble Atlas of Galaxies”, Alan Sandage recalca, además, que esta orientación explica parcialmente por qué las bandas de polvo son tan definidas en esta galaxia, formando una espiral que se prolonga hasta muy al interior de la región central, es decir, hasta el núcleo. Los brazos espirales terminan, aparentemente, en unos brillantes puntos azulados (nódulos) que son, probablemente, jóvenes cúmulos de estrellas, dominados por las estrellas más masivas, calientes y brillantes; la presencia de estas estrellas es el signo de que los cúmulos no pueden ser muy viejos, ya que tales estrellas masivas sólo tienen una corta vida de algunos millones de años. Por ello, estos puntos azules nos muestran las regiones de formación reciente de estrellas.

Siguiendo el sentido de rotación de los brazos espirales y, más particularmente el de la derecha de nuestra imagen, encontramos los restos amarillentos de un antiguo brazo. Su color indica que las estrellas más masivas han dejado de brillar hace mucho tiempo, mientras que la mezcla de colores de las que todavía quedan, produce esta apariencia amarillo-verdosa. J.D. Wray estima en varios centenares de millones de años la edad de la población estelar de este brazo “fósil”.

Desde los años 50, M106 es famosa por tener una extensión mucho más importante como fuente de radio, que en luz visible.

En 1995, investigaciones llevadas a cabo con la ayuda del radiotelescopio Very Large Baseline Array, han confirmado las hipótesis que tendían a probar que M 106 pudiera albergar un objeto masivo oscuro con una masa estimada en 36 millones de masas solares que se encontraría comprimido en un volumen comprendido entre 1/24 y 1/12 de año luz. Sería, pues, la mayor concentración de materia jamás detectada. El centro activo emite también unos jets, que los hace similares a los generadores de vapor centrales de otras galaxias activas.

Visibilidad durante el año:

En otoño para el hemisferio sur, en primavera para el hemisferio norte.

Compartir en:
WhatsApp
Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
|
WordPress Video Lightbox Plugin