Una tabla de consulta del Corrimiento al Rojo para nuestro Universo

8 de abril de 2013

Una tabla de consulta del Corrimiento al Rojo para nuestro Universo

¿Con qué distancia corresponde "corrimiento al rojo seis"?

A pesar de que los seres humanos están inherentemente familiarizados con la distancia y el tiempo, lo que se mide realmente para los objetos astronómicos es el corrimiento al rojo, un desplazamiento de color que depende de exactamente cómo ha evolucionado la densidad de energía en nuestro universo.

Ahora, ya que las mediciones cosmológicas de los últimos años han dado lugar a una concordancia en qué formas de energía impregnan nuestro universo, es posible hacer una tabla simple relacionando el corrimiento al rojo cosmológico observado, con la etiqueta "z", con conceptos estándar de la distancia y el tiempo, incluyendo el extrapolado tiempo transcurrido desde el comienzo del Universo.

Una tabla de este tipo está expuesta arriba, donde el corrimiento al rojo z aparece en la primera y la última columna, mientras que la edad del universo correspondiente en miles de millones de años, figura en la columna central.

Para encontrar el significado del resto de las columnas, por favor lee el documento técnico que acompaña esta tabla.

Aunque las estrellas de nuestra galaxia están efectivamente en el corrimiento al rojo cosmológico cero, las supernovas más distantes vistas ocurren pasado el corrimiento al rojo uno, que según muestra la tabla de arriba tuvo lugar cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual.

En contraste, los más distantes brotes de rayos gamma observados hasta ahora se producen fuera del corrimiento al rojo seis, que se produce cuando el universo tenía menos de mil millones de años, menos del 10 por ciento de su edad actual.

Crédito para la imagen: Sergey V. Pilipenko (LPI, MIPT).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Anillo del Sur

El Corrimiento al Rojo explicado mediante el Campo Ultra Profundo de Hubble

Cargando el reproductor de vídeo...

Este vídeo es una muy clara e interesante explicación sobre el significado de las distintas imágenes de Campo Ultra Profundo realizadas con el Hubble. Es muy recomendable verlo, a pesar de su duración de cerca de media hora, porque este vídeo da una buena comprensión básica de lo que significa el Corrimiento al Rojo.

El vídeo está subtitulado por nosotros y es parte de un artículo más amplio sobre las imágenes del campo profundo extremo del Hubble que publicamos hace unos meses. Recomendamos su lectura.

Crédito para el vídeo: HubbleSiteChannel.

Comentarios 

 
# Saín 08-04-2013 18:10
Que buen trabajo que hicieron con este video, al subtitularlo, muchas gracias señores
Responder
 
 
# Willy 08-04-2013 18:18
Gracias Saín,

Pero ¿sabes qué?

Al hacer los subtítulos he entendido bastante bien la explicación, mucho mejor que si lo hubiera visto una vez en inglés. Así he matado dos pájaros de un tiro, aprendí yo y dejé algo interesante y útil para todo el mundo que esté interesado.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com