Una Perseida por debajo

10 de agosto 2012

Habitantes del planeta Tierra vieron la lluvia de meteoros de las Perseidas del año pasado mirando hacia arriba en el cielo iluminado por la brillante Luna.

Pero, el 13 de agosto de 2011, el astronauta Ron Garan, mirando hacia abajo desde este extraordinario punto de vista, también capturó una de las Perseidas.

Desde la perspectiva de Garan a bordo de la Estación Espacial Internacional en órbita a una altitud de unos 380 kilómetros, la raya del meteoro de las Perseidas que veía por debajo, polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle, se calentaba hasta la incandescencia.

Los incandescentes granos de polvo del cometa viajan a unos 60 kilómetros por segundo a través de la atmósfera más densa a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

En este caso, el destello del meteoro está justo a la derecha del centro del marco, por debajo del limbo curvado de la Tierra y una capa de un verdoso resplandor terrestre, justo debajo de la brillante estrella Arcturus.

¿Te gustaría estar mirando hacia arriba para ver la lluvia de meteoros de las Perseidas de este año?

Estás de suerte. Este fin de semana la lluvia debería estar cerca de su máximo, con menos interferencia de la Luna que el año pasado, esta vez estará en cuarto menguante y saldrá pocas horas antes que el Sol.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito: Ron Garan, Tripulación de la Misión 28 de la ISS, NASA.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Sciencecasts: La lluvia de meteoros de las Perseidas 2012

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: ScienceAtNASA.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com