Un vuelo a través del Universo

13 de agosto 2012

Cargando el reproductor de vídeo...

¿Cómo sería volar a través del Universo?

Posiblemente el mejor video-simulacro de un vuelo así creado hasta la fecha ha sido compuesto a partir de datos de galaxias recién liberados del Sloan Digital Sky Survey (Exploración Digital del Espacio Sloan).

Cada punto en este vídeo es una galaxia conteniendo miles de millones de estrellas.

Muchas galaxias forman parte de enormes cúmulos galácticos, largos filamentos, o pequeños grupos, a la vez que también existen expansivas regiones casi exentas de galaxias.

La película comienza volando a través de un gran cúmulo cercano de galaxias y más tarde circunda el universo que el SDSS capturó a alrededor de 2 millones de años-luz (un corrimiento al rojo de alrededor de 0,15) de la Tierra.

Los análisis de las posiciones y movimientos de galaxias continúan reforzando la teoría de que nuestro universo no sólo contiene la materia brillante que vemos, como las galaxias, sino también una cantidad significativa de invisible materia oscura y energía oscura.

Crédito para el vídeo: M. A. Aragón (JHU), M. SubbaRao (Adler), A. Szalay (JHU), Y. Yao (LBN, NERSC) y la colaboración del SDSS-III.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Cortes del mapa de la SDSS

Cortes a través del mapa en 3 dimensiones de la distribución de las galaxias de la SDSS.

La Tierra está en el centro y cada punto representa una galaxia, por lo general conteniendo alrededor de 100 mil millones de estrellas.

Las galaxias están coloreadas de acuerdo a las edades de sus estrellas, siendo las más rojas, los puntos más fuertemente agrupados, galaxias que se componen de estrellas más viejas.

El círculo exterior está a una distancia de dos mil millones de años-luz.

La región entre las cuñas no fue mapeada por el SDSS porque el polvo en nuestra propia galaxia oscurece la visión del universo distante en esas direcciones. Los dos cortes contienen todas las galaxias dentro de -1,25 y 1,25 grados de declinación.

Crédito para la imagen: M. Blanton y el Sloan Digital Sky Survey.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com