Un Tractor Gravitatorio

7 de julio 2012

Un Tractor Gravitatorio

¿Cómo se cambiaría el rumbo de un asteroide que amenaza la Tierra?

Una idea, una enorme nave espacial que utiliza la gravedad como cable de remolque, se ilustra en esta dramática visión artística de un tractor gravitatorio en acción.

En el hipotético escenario elaborado en 2005 por Edward Lu y Stanley Love en el Centro Espacial Johnson de la NASA, una nave de electricidad nuclear de 20 toneladas remolca un asteroide de 200 metros de diámetro, simplemente flotando cerca del asteroide.

Los propulsores iónicos de la nave espacial están inclinados de tal modo que el haz de iones que expulsan no alcanza la superficie del asteroide.

El empuje constante podría de manera gradual y predecible alterar el rumbo del remolcador y el asteroide, unidos por su mutua atracción gravitatoria.

Aunque suena como una cosa de ciencia ficción, se están usando propulsores iónicos para propulsar naves espaciales existentes y un tractor gravitatorio funcionaría independientemente de la estructura del asteroide o de las propiedades de su superficie.

Créditos para la ilustración & derecho de autor: Dan Durda (FIAAA, B612 Foundation).
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Una animación que visualiza la propuesta de Edward Lu y Stanley Love

Cargando el reproductor de vídeo...

La animación completa de presentación de la campaña de desviación del asteroide NEO mediante un tractor gravitatorio elaborado para la Fundación B612 por la Corporación DigitalSpace en el verano de 2008.

Este trabajo fue utilizado por la Fundación B612 en presentaciones ante el Congreso de EE.UU. y las Naciones Unidas.

Esperamos que este trabajo muestre a la humanidad que hay formas viables para manejar la amenaza que plantean los NEOs peligrosos que cruzan la órbita de la Tierra.

Crédito para el vídeo: B612 Foundation.

Un proyecto a nivel licenciatura investiga varios posibles metodos de deflección

Cargando el reproductor de vídeo...

Una animación para ilustrar visualmente un proyecto de investigación a nivel licenciatura que se llevó a cabo bajo el programa Acura de la Penn Abington State.

Resumen:

Como ha sido ampliamente discutido recientemente, nuestro planeta puede convertirse en un objetivo probable de los asteroides. Investigamos varios escenarios propuestos para evitar colisiones de asteroides con la Tierra. El asteroide 99942 Apofis es considerado como un representante típico. Entre otros, se discute el escenario recientemente propuesto por E.T. Lu, y S.G. Amor "Tractor gravitatorio" en "Tractor gravitatorio para remolcar asteroides" (Nature, 438,177-2005). Para un modelo-juguete simplificado, obtenemos estimaciones tanto para la masa del tractor como la cantidad de combustible requerida para remolcar un asteroide potencialmente peligroso fuera de rumbo para evitar una colisión con la Tierra. Además, se analizan dos escenarios más titulados "Tirachinas" y "Golpear", y hacemos comentarios sobre su eficacia relativa en comparación con el escenario de "arrastre". A partir del análisis, el escenario de Golpear parece el más prometedor.

Crédito para el vídeo: ENT2162.

Don Quijote, un proyecto Español de deflección

Cargando el reproductor de vídeo...

Don Quijote es una propuesta sonda espacial todavía en desarrollo por la European Space Agency, la cual estudiará los efectos de estrellar una sonda contra un asteroide. La misión está pensada para probar si una sonda podría desviar un asteroide con rumbo de colisión con la Tierra de manera satisfactoria.

Crédito para el vídeo: ESA.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com