Un filamento solar entra en erupción

17 de septiembre 2012

Un filamento solar entra en erupción

¿Qué le ha pasado a nuestro Sol?

Nada muy inusual, acaba de lanzar un filamento.

A finales del mes pasado, un filamento solar muy estable de repente eruptó en el espacio produciendo una eyección de masa coronal (EMC) energética que salió disparada a una velocidad superior a 500 kilómetros por segundo (Más de 1.800.000 de kilómetros por hora).

El filamento había sido sostenido durante días por el siempre cambiante campo magnético del Sol y el momento de la erupción fue inesperada.

Seguido de cerca por el Observatorio de Dinámica Solar, la explosión resultante lanzó electrones e iones al interior del Sistema Solar, algunos de los cuales llegaron a la Tierra tres días más tarde e impactaron con su magnetosfera, causando auroras visibles.

En la imagen ultravioleta se pueden ver los bucles de plasma alrededor de una región activa, por encima del filamento en erupción.

Si te perdiste esta exposición auroral no te desesperes, durante los próximos dos años, nuestro Sol estará experimentando un máximo de actividad solar que promete producir más EMCs que inducirán más auroras terrestres.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: GSFC, SDO AIA Team.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La erupción de un enorme filamento solar

Cargando el reproductor de vídeo...

Esta película muestra la expulsión desde una variedad de puntos de vista captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO), el Observatorio de Relaciones Solares Terrestres (STEREO) de la NASA y la misión conjunta ESA / NASA Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO).

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com