Sol con Erupción Solar

13 de abril de 2013

Sol con Erupción Solar

Esta semana en el Sol se produjo la mayor erupción solar en lo que va de 2013, acompañada de una eyección de masa coronal (EMC) dirigida hacia el planeta Tierra.

Esta imagen compuesta en falso color en luz ultravioleta extrema del Observatorio de Dinámica Solar capta el momento, registrado el 11 de abril a las 07:11 UTC.

El destello, un brote moderado de la clase M6.5 en erupción desde la región activa AR 11719, se encuentra cerca del centro del disco solar.

Otras regiones activas, áreas de campos magnéticos intensos vistos como grupos de manchas solares en luz visible, motean la superficie a medida que se aproxima el máximo solar. Los bucles y arcos de plasma incandescente trazan las líneas de los campos magnéticos de las regiones activas.

La EMC afectará la magnetosfera de la Tierra este fin de semana en forma de una enorme nube de energéticas partículas cargadas, los observadores del cielo deberán estar atentos a auroras.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA Observatorio de Dinámica Solar.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Padre e Hijo Crecientes

Eyección de Masa Coronal (EMC) impacta en la Tierra

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Los eventos energéticos en el Sol tienen impacto en todo el Sistema Solar. Esta visualización, desarrollada para el programa Dynamic Earth dome show, utiliza los datos de los modelos del clima espacial basados en una eyección de masa coronal verdadera (EMC) que se produjo desde mediados de diciembre de 2003.

Las partículas se utilizan para representar el flujo de material procedente del Sol alrededor de la Tierra. Es importante tener en cuenta que el material que fluye de la EMC son en realidad iones y electrones demasiado pequeños para poder ser vistos. Esta visualización intenta representar los movimientos de estas partículas minúsculas de forma lo suficientemente grande como para que las veamos.

Abrimos con una vista de primer plano de la Tierra, las partículas que representan el flujo del viento solar alrededor de la Tierra debido a la influencia extendida del campo magnético de la Tierra. Nos apartamos de la Tierra y nos movemos para que podamos ver el Sol en la distancia. El enorme aumento en la densidad del viento solar es la eyección de masa coronal. A medida que la EMC alcanza la Tierra, vemos la eficacia del campo magnético de la Tierra en desviar el material solar alrededor de la Tierra. A medida que la EMC pasa, nos movemos hacia la Tierra y se revelan las líneas de campo que representan el campo magnético de la Tierra, emanando de los polos magnéticos y soplado detrás de la Tierra debido a la influencia del viento solar. Para simplificar, hemos representado el campo magnético de la Tierra como inmutable, pero en realidad es muy dinámico en su respuesta a una EMC u otro cambio en el viento solar.

Crédito para el vídeo: Djxatlanta & NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com