Sharpless 115

14 de junio de 2013

14 de junio de 2013: Sharpless 115

Sharpless 115 está situada justo al norte y al oeste de Deneb, la estrella alfa de Cygnus (el cisne) en los cielos de nuestro planeta Tierra.

Anotada en el catálogo Sharpless de 1959 por el astrónomo Stewart Sharpless (como Sh2-115), la tenue pero encantadora nebulosa de emisión se encuentra a lo largo del borde de una de las gigantescas nubes moleculares de la Vía Láctea exterior, a unos 7.500 años-luz de distancia.

Brillando con la luz de átomos ionizados de hidrógeno, azufre y oxígeno en esta imagen compuesta en los colores de la paleta Hubble, el brillo nebular es alimentado por las estrellas calientes en el cúmulo estelar Berkeley 90.

Las estrellas del cúmulo probablemente tienen tan sólo más o menos 100 millones de años y todavía están incrustadas en Sharpless 115. Pero los poderosos vientos y la fuerte radiación de las estrellas han disipado gran parte de su polvorienta nube natal.

A la distancia estimada de la nebulosa de emisión, este retrato cósmico de primer plano abarca poco menos de 100 años-luz.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Bill Snyder (en Sierra Remote Observatorios).
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Fin de Semana de Luces

Creando una imagen con la Paleta Hubble con Pixinsight

Cargando el reproductor de vídeo...

La paleta Hubble es la combinación de los colores rojo para la emisión de azufre ionizado, verde para la emisión de hidrógeno y azul para la emisión de oxígeno doblemente ionizado que se aplica durante el procesado digital de una imagen.

Crédito para el vídeo & derecho de autor: Johnt105.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com