Saturno, el brillante Tetis y los antiguos Anillos

16 de septiembre 2012

Saturno, el brillante Tetis y los antiguos Anillos

¿Qué edad tienen los anillos de Saturno?

Nadie está muy seguro.

Una posibilidad es que los anillos se formaron relativamente recientemente en la historia de nuestro Sistema Solar, tal vez hace sólo unos 100 millones de años cuando un objeto del tamaño de la Luna se desintegró cerca de Saturno.

La evidencia de una edad joven de los anillos incluye un análisis básico de la estabilidad de los anillos, y el hecho de que los anillos son tan brillantes y relativamente poco afectados por numerosos pequeños impactos de meteoritos oscuros.

Pruebas más recientes, sin embargo, plantean la posibilidad de que algunos de los anillos de Saturno podrían tener miles de millones de años de antigüedad y así ser casi tan antiguos como el mismo Saturno.

La inspección de las imágenes procedentes de la nave espacial Cassini que orbita Saturno indica que algunas de las partículas de los anillos de Saturno se amontonan temporalmente y chocan entre sí, trayendo frescos hielos brillantes a la superficie, efectivamente reciclando las partículas de los anillos.

En la foto, los anillos de Saturno fueron fotografiados en sus verdaderos colores por la robótica Cassini a finales del pasado octubre.

El gélido y brillante Tetis, un satélite de Saturno probablemente iluminado por una arenada lluvia de hielo procedente de Encelado, el satélite hermano, es visible frente a los más oscuros anillos.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

¿De qué están hechos los anillos de Saturno?

Cargando el reproductor de vídeo...

En este video, la Dra. Julia Espresate, del Instituto de Astronomía de la UNAM, responde a la pregunta "¿de qué están hechos los anillos de Saturno?"

Crédito para el vídeo: Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), UNAM.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com