Planck Mapea el Fondo de Microondas

25 de marzo de 2013

Planck Mapea el Fondo de Microondas

¿De qué está hecho nuestro Universo?

Para ayudar a descubrirlo, la ESA (La European Space Agency o Agencia Espacial Europea) lanzó el satélite Planck para mapear, en un detalle sin precedentes, las ligeras diferencias en temperatura sobre la superficie más antigua conocida, el cielo de fondo que quedó hace miles de millones de años cuando nuestro Universo se volvió transparente a la luz por primera vez.

Este fondo cósmico de microondas, visible en todas las direcciones, es un complejo tapiz que solamente sería capaz de mostrar los patrones calientes y fríos observados si el Universo estuviese compuesto de tipos específicos de energía que evolucionaron de maneras específicas.

Los resultados, publicados la semana pasada, confirman una vez más que la mayor parte de nuestro Universo se compone sobre todo de la misteriosa y poca conocida energía oscura, incluso la mayor parte de la energía de la materia restante es extrañamente oscura.

Además, los datos del Planck fijan de forma impresionante la edad del Universo en unos 13.810 millones años, algo mayor que la estimada por varios otros medios incluyendo el satélite WMAP de la NASA, y la tasa de expansión en 67,3 (+/- 1,2) km/s/Mpc, ligeramente inferior a las estimaciones anteriores.

Algunas de las características del mapa del cielo siguen siendo desconocidas, tales como por qué las fluctuaciones de temperatura parecen ser ligeramente mayores en una mitad del cielo que en la otra.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Agencia Espacial Europea, Planck Collaboration.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Cometa Auroral

La Misión Planck explicada

Cargando el reproductor de vídeo...

Aunque este vídeo es del año 2010 es de sumo interés, es una entrevista a Xavier Dupac, uno de los científicos que trabajan en el proyecto Planck.

Nos explica de manera sencilla el proyecto Planck.

Crédito para el vídeo: CNN+.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com