Palomar 2, Uno de los 15 Escondidos

26 de abril de 2013

Palomar 2, Uno de los 15 Escondidos

Los cúmulos globulares son relativamente comunes en nuestro cielo y generalmente tienen un aspecto parecido.

Sin embargo, esta imagen, tomada usando el Telescopio Espacial Hubble, muestra un ejemplo único de tal cúmulo, Palomar 2.

Palomar 2 forma parte de un grupo de 15 cúmulos globulares conocidos como los cúmulos de Palomar. Estos cúmulos, como su nombre indica, fueron descubiertos en las placas del primer inventario del cielo realizado en el Observatorio Palomar en los años 50 del siglo pasado, un proyecto que involucró a algunos de los astrónomos más conocidos de la época, entre ellos Edwin Hubble. Fueron descubiertos bastante tarde, ya que son tan tenues, cada uno es o bien extremadamente remoto, muy muy escondido detrás de mantas de polvo, o tiene un número muy bajo de estrellas restantes.

Este cúmulo en particular es único en más de una forma. Por un lado, es el único cúmulo globular que vemos en esta parte del cielo, la constelación septentrional de Auriga (El Cochero). Los cúmulos globulares orbitan el centro de la Vía Láctea del mismo modo en que los satélites orbitan la Tierra. Esto quiere decir que normalmente se encuentran más cercanos al centro galáctico que nosotros y por lo tanto los solemos ver casi siempre en la misma región del cielo. Palomar 2 es una excepción, se encuentra alrededor de 5 veces más lejos del centro de la Vía Lactea que otros cúmulos. También está ubicado en la dirección opuesta, más hacia fuera que la Tierra, por lo cual está clasificado como un cúmulo globular del halo exterior.

También es insólito por su luminosidad. El clúster está velado por una máscara de polvo, oscureciendo la magnitud aparente de las estrellas én su interior y haciéndolo aparecer como un muy tenue estallido de estrellas. La impresionante imagen del Telescopio Espacial Hubble nos muestra Palomar 2 de una manera que es imposible de capturar desde telescopios más pequeños o terrestres, algunos astrónomos aficionados intentan observar todos los 15 oscuros y bien escondidos cúmulos de Palomar como un reto, para ver cuántos de ellos son capaces de descubrir en el cielo estrellado.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución (10.9 Mb).
Descarga un fichero con mucha información sobre el Grupo de Cúmulos de Palomar, muy amablemente puesto a nuestra disposición por Xavier Bros de la Agrupación Astronómica de Sabadell.
Crédito para la imagen: NASA, ESA y Hubble.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Fin de Semana de Luces

-->

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com