NGC 6822, la Galaxia de Barnard

8 de febrero de 2013

NGC 6822, la Galaxia de Barnard

A menudo parece que las grandes galaxias espirales logran obtener toda la atención, con sus jóvenes y brillantes cúmulos de estrellas azules en sus hermosos brazos espirales simétricos.

Pero las pequeñas galaxias también forman estrellas, como la cercana NGC 6822, también conocida como la Galaxia de Barnard.

NGC 6822 se encuentra más allá de los ricos campos estelares en la constelación de Sagitario, a tan sólo unos 1,5 millones de años-luz de distancia y es un miembro de nuestro Grupo Local de galaxias.

Esta galaxia enana irregular, de unos 7.000 años-luz de diámetro, aparece llena de jóvenes estrellas azules y salpicada con el revelador brillo rosáceo del gas hidrógeno de las regiones de formación estelar en esta imagen compuesta en color profundo.

Contribuyendo a la ciencia de las Cosas Pequeñas, este retrato de una galaxia pequeña se hizo como parte de la Iniciativa de Investigación Amateur Lowell (LARI) acoge con gusto las colaboraciones con astrónomos aficionados.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Stephen Leshin,
Colaboración: Deidre Hunter y LARI.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Hace 100 Años

Nota del traductor: "Cosas Pequeñas" es la traducción literal del nombre de este proyecto, LITTLE THINGS, que en inglés es la abreviatura de "Local Irregulars That Trace Luminosity Extremes" y "The Hi Nearby Galaxies Survey". "Local Irregulars That Trace Luminosity Extremes" significa algo como "Irregulares Locales que Marcan Luminosidades Extremas", "The Hi Nearby Galaxies Survey" se traduce como "El Inventario de Galaxias Cercanas de Alta Luminosidad".

Este proyecto es una gran colaboración internacional de muchos equipos de investigación que utiliza el Very Large Array (VLA), un observatorio radioastronómico situado en las Llanuras de San Augustin, entre las localidades de Magdalena y Datil, a unos 80 km al oeste de Socorro, Nuevo México, EEUU. El VLA forma parte del NRAO (Observatorio Nacional de Radioastronomía).

El Grupo Local de Galaxias

Cargando el reproductor de vídeo...

Nuestra galaxia es solo una de miles de millones de galaxias, este vídeo nos explica cuales son las galaxias cercanas a la nuestra que componen el Grupo Local.

Crédito para el vídeo & derecho de autor: Educatina.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com