NGC 6302, la Nebulosa de la Mariposa

7 de junio de 2013

6 de junio de 2013: NGC 6302, la Nebulosa de la Mariposa

Los brillantes cúmulos y nebulosas en el cielo nocturno del planeta Tierra tienen a menudo nombres de flores o insectos.

A pesar de que su envergadura cubre más de 3 años-luz, NGC 6302 no es una excepción.

Con una temperatura superficial estimada de alrededor de 250.000 grados C, la moribunda estrella central de esta particular nebulosa planetaria bipolar se ha vuelto extremadamente caliente, brillando intensamente en la luz ultravioleta pero oculta a la vista directa por un denso toro de polvo o disco circumestelar.

Este nítido y colorido primer plano de la estrella moribunda fue registrado en 2009 por el Telescopio espacial Hubble con la Cámara de Gran Angular 3, instalada durante la última misión de mantenimiento con un transbordador.

Cortando a través de una cavidad brillante de gas ionizado, el toro de polvo que rodea la estrella central está cerca del centro de esta vista, casi de canto a la línea de visión.

Hidrógeno molecular ha sido detectado en la polvorienta cubierta cósmica de la caliente estrella.

NGC 6302 se encuentra a unos 4.000 años-luz de distancia en la constelación aracnológicamente correcta del Escorpio (Scorpius).

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución. (>10Mb)
Crédito para la imagen: NASA, ESA, y el Legado Hubble (STScI / AURA)- Colaboración Hubble/ESA.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Messier en Estéreo

Una mirada panorámica a través de NGC 6302

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Esto es una secuencia panorámica de la nebulosa planetaria NGC 6302. La imagen inicial del vídeo muestra la Cámara de Gran Angular 3 en el laboratorio antes de ser llevada al espacio.

Lo que parecen delicadas alas de mariposa son realmente flujos de gas calentado a muy elevadas temperaturas.

El gas está atravesando el espacio a casi 1 millón de kilómetros por hora. La estrella moribunda en el centro de la nebulosa se oculta dentro de un disco circumestelar que aparece como una banda oscura apretando el centro de la nebulosa. Una historia compleja de eyecciones de gas de la estrella se revela en la imagen.

Crédito para el vídeo: NASA, ESA, y G. Bacon (STScI).

Comentarios 

 
# Valje 07-06-2013 19:51
Hola, buenas.
Por qué no ponéis los comentarios a modo de foro, para que podamos chatear y contrastar opiniones entre los que escriban, pues siempre serán enriquecedores los comentarios que se hagan relacionados con la imagen.
"Nos interesa tu comentario" ponéis y yo digo, ¿para qué si no lo publicáis?
Saludos.
Responder
 
 
# Willy 07-06-2013 21:22
Hola Valje,

Me parece que no entiendo lo que quieres decir.

¿Cómo que no publicamos los comentarios, no está publicado el tuyo? :-?

Creo que el sistema de comentarios que tenemos ahora sirve perfectamente justo para lo que tu dices, para poder charlar sobre la imagen. Te puedes suscribir a que se te notifica de respuestas, si te registres como usuario puedes citar a otros, insertar imágenes, enlaces, vídeos, editar tus comentarios, valorar los comentarios de los demás...

Pero, ¿a lo mejor conoces otro sistema mejor?

Un saludo,

Willy.
Responder
 
 
# Valje 08-06-2013 01:03
Mil perdones.
Como no vi ningún comentario, pensaba que no se publicaban. Me he acelerado y es que acabo de descubrir esta pagina que parece estupenda. La Astronomía es mi plato fuerte.
Saludos y repito, mil perdones. :oops:
Responder
 
 
# Alexa 07-06-2013 23:05
la Nebulosa de la Mariposa, pude ser visible? y si en dado caso que si ah que hora se podia observar? espero si me puedan responder... :)
Responder
 
 
# Willy 07-06-2013 23:19
Hola Alexa,

En este enlace puedes ver una tabla con los datos de observación.

Ahí puedes encontrar los datos para localizarlo (la Ascensión recta y la Declinación), la magnitud aparente que te indica cómo de bien se podrá ver. Una magnitud de 9,6 no es mucho, hará falta un buen telescopio para poder ver algo.

La hora para poder verlo depende, se encuentra en la constelación de Escorpio, quiere decir que si ves esa constelación en teoría deberías poder ver a esta nebulosa, si estás en un lugar con un cielo suficientemente oscuro, con un buen telescopio, en una noche con poca o ninguna luz de la luna, sin nubes...

Y aún cumpliendo con todo esto no llegarás a ver algo parecido a lo que ves en esta imagen de hoy. Probablemente verás sólo una pequeña manchita borrosa.

A no ser que llevas un telescopio muy potente, con buenos filtros.
Responder
 
 
# Alexa 08-06-2013 02:09
Muchas gracias por la informacion! :D
de Hecho vivo en Arizona donde si se admira muy bien el cielo de noche.. Preguntaba esto por que hoy en la madrugada como a lam estaba en la calle y vi el cielo muy estrellado, tambien observe como si olas pasaran en el cielo pero no sabria bien explicarlo, no solamente lo vi yo si no tambien mi amigo.... pense que era la nebulosa.... Me pudieran explicar que es lo que observe en el cielo????
Responder
 
 
# Willy 09-06-2013 09:44
Hola Alexa:

Lo único que te puedo decir con certeza es que no fue la nebulosa, pero eso ya lo entendiste.

Lo que tu llamas olas en el cielo no se lo que puede haber sido, a lo mejor si dieras una descripción más detallada alguien supiera decirte algo más.
Responder
 
 
# Maribel 07-06-2013 23:46
Hola Alexa. No nos dices dónde vives y así es un poco difícil decirte si podrás verla o no!!
Responder
 
 
# Saín. 08-06-2013 07:23
Bastante colorida la nebulosa planetaria NGC 6302, la cual es conocida como la Nebulosa Mariposa o la Nebulosa del Insecto. Se dice que es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen, donde su espectro muestra que su estrella central es uno de los objetos más calientes del universo. Así mismo se dice que este objeto celeste que parece una mariposa con sus alas extendidas es realmente una caldera de gas caliente.

Nebulosa de la Mariposa



Saludos.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com