NGC 6188 y NGC 6164

28 de diciembre de 2012

NGC 6188 y NGC 6164

Formas fantasmagóricas se esconden en las nubes de gas hidrógeno incandescente en NGC 6188, a unos 4.000 años-luz de distancia.

La nebulosa de emisión se encuentra cerca del borde de una gran nube molecular invisible en longitudes de onda visibles, en la constelación austral Ara.

Las jóvenes estrellas masivas de la incrustada asociación estelar Ara OB1 se formaron en esa región hace sólo unos pocos millones de años, esculpiendo las formas oscuras y alimentando el resplandor nebular con sus vientos estelares y una radiación ultravioleta intensa.

La formación estelar reciente en sí fue desencadenada probablemente por los vientos y las explosiones de supernovas, con sus orígenes en las generaciones anteriores de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular.

La rara nebulosa de emisión NGC 6164 que se une a NGC 6188 en este lienzo cósmico también fue creada por una de las masivas estrellas de tipo O de la región.

La llamativa, simétrica cubierta gaseosa y el débil halo de NGC 6164, similar en apariencia a muchas nebulosas planetarias, envuelven su estrella central brillante en la parte inferior derecha.

El campo de visión abarca alrededor de dos lunas llenas, lo que corresponde a 70 años-luz a la distancia estimada de NGC 6188.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución (7,7 Mb.).
Crédito para la imagen & derecho de autor: Kfir Simon.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: La Fugitiva

La Transformación de NGC 6188

La imagen del día 16 de julio de 2010 inspiró al autor de este vídeo.

Crédito para el vídeo: Paulo Leme.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.