Nebulosas Polvorientas en Tauro

11 de julio de 2013

Nebulosas Polvorientas en tauro

Este complejo de nebulosas polvorientas persiste a lo largo del borde de la nube molecular de Tauro, a apenas 450 años-luz de distancia.

Se están formando estrellas en esta escena cósmica, incluyendo a la muy joven estrella prominente RY Tauri hacia la parte superior izquierda del amplio campo telescópico de 1,5 grados.

De hecho RY Tauri es una estrella de la secuencia pre-principal, incrustada en su nube natal de gas y polvo, también catalogada como la nebulosa de reflexión vdB 27. Altamente variable, la estrella aún es relativamente fría y está en las últimas fases de colapso gravitatorio.

Pronto se convertirá en una estrella estable de baja masa de la secuencia principal, una etapa de la evolución estelar alcanzada por nuestro Sol hace unos cuatro mil quinientos millones de años (4.500.000.000) de años.

Otra estrella de la pre-secuencia principal, V1023 Tauri, puede verse más abajo y a la derecha, incrustada en su amarillenta nube de polvo junto a la impresionante nebulosa de reflexión azul Ced 30.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor:
Bob Franke.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Los Once de Messier

Viendo de cerca el nacimiento de una estrella gigantesca

Cargando el reproductor de vídeo...

Este vídeo comienza con una visión general de la Vía Láctea y se acerca a la constelación de Norma, una de las zonas más ricas del cielo. En ella vemos numerosos cúmulos estelares y brillantes nebulosas, pero muchos objetos de gran interés se mantienen ocultos tras gruesas nubes de polvo y solo pueden verse en longitudes de onda más largas.

La parte final del vídeo muestra una nueva visión de la nube oscura SDC 335.579-0.292 obtenida con el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). Estas observaciones han proporcionado a los astrónomos la mejor visión de una estrella gigantesca en pleno proceso de formación.

Crédito para el vídeo: ESO/Nick Risinger (skysurvey.org), DSS, ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), NASA/JPL-Caltech/GLIMPSE. Música: movetwo.

La Evolución de las Estrellas

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: de la serie-documental "El Universo".

Comentarios 

 
# Celeste 11-07-2013 20:09
Nuestro Sol hace 4.500.000.000 (cuatro mil quinientos millones de años). Así se escribe y se le. Es lo que supuestamente tiene nuestro Sol desde que se formó.

Y 4,5 millones el resultado de esta forma de ponerlo da lugar a error, pues a la hora de escribirlo y leerlo fielmente es 4.500.000. (cuatro millones quinientos mil años)

Hasta otra. :-)
Responder
 
 
# Willy 11-07-2013 20:24
Gracias amigo, ya está corregido.

Es lo que pasa cuando se traduce sin prestar la suficiente atención a la manera de escribir esto que tienen los angloparlantes. No es lo mismo un billón de ellos como un billón de los nuestros.

Salud!
Responder
 
 
# Celeste 11-07-2013 20:46
Si desde luego que son un poco complicados ;-)

Gracias a ti amigo Willy por esta gran página de Astronomía. Animo y seguir así.

Salud... :-)
Responder
 
 
# Willy 11-07-2013 22:48
Un saludo, Celeste, gracias.

Salud. :-)
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com