Messier 31, la Galaxia de Andrómeda

26 de junio de 2013

26 de junio de 2013: Messier 31, la Galaxia de Andrómeda

Andrómeda es la galaxia grande más cercana a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Se piensa que nuestra galaxia se parece mucho a Andrómeda. Estas dos galaxias juntas dominan el Grupo Local de galaxias.

La luz difusa de Andrómeda es causada por los cientos de miles de millones de estrellas que la componen.

Las varias estrellas distintivas que rodean la imagen de Andrómeda son en realidad estrellas de nuestra galaxia que están muy por delante del objeto de fondo.

Se refiere con frecuencia a Andrómeda como M31, ya que es el objeto 31 en la lista de objetos celestes difusos de Messier.

M31 está tan lejos que su luz tarda unos dos millones de años en llegar hasta nosotros.

Aunque es visible sin ayuda, la imagen de hoy de M31 fue tomada con un telescopio pequeño.

Mucho sobre M31 sigue siendo desconocido, incluyendo la forma en que adquirió su inusual núcleo de doble pico.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Lorenzo Comolli.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Nubes Mesosféricas

Acércate a la Galaxia de Andrómeda

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

El Doble Núcleo de Andrómeda

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Este zoom realiza un inmersión profunda en el núcleo de la vecina galaxia espiral M31, también conocida como la galaxia de Andrómeda. La secuencia comienza con una vista de la constelación y termina en la nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble que se centra en el agujero negro de 100 millones de masas solares en el centro de la galaxia y las estrellas jóvenes azules que rodean el agujero negro. Esta es la más nítida imagen en luz visible jamás realizada del núcleo de una galaxia externa. Los astrónomos están tratando de entender cómo se formaron las estrellas aparentemente jóvenes tan profundamente dentro de la zona de atracción gravitatoria del agujero negro y cómo sobreviven en un ambiente extremo.

Crédito para los vídeos: NASA, ESA y G. Bacon (STScI).

Comentarios 

 
# MargaritaMc 26-06-2013 22:23
Hay información sobre el "núcleo doble" de M31 en este sitio:
blackholes.radiouniverso.org/directorio/datos.php?id=2
Citación:
Usando telescopios en la superficie terrestre y en el espacio, los astrónomos descubrieron dos grandes cúmulos de estrellas que parecen formar un "núcleo doble" en M31. Los dos cúmulos brillantes que forman este núcleo doble son en realidad las regiones más brillantes de un disco de estrellas que rodea completamente un agujero negro supermasivo.


Margarita
Responder
 
 
# Ichu 26-06-2013 22:27
Sois geniales, gracias por la pájina y el face que haceis. :-)
Responder
 
 
# Celeste 26-06-2013 23:32
Hola amigos.

Donde estaremos los seres humanos, cuando supuestamente nos alcance y se fusione con nuestra galaxia dentro de 3000 millones de años aproximadamente.

Nuestro Sol y por supuesto nuestra Tierra habrán desaparecido. La raza humana ¿Habrá conseguido establecerse en otros mundos? Demasiados años para suponer que sea así. Y si se consiguiera ¿Cómo habremos evolucionado?

Que cada cual haga volar su imaginación.

Saludos y gracias por esta maravillosa página de Iniciación a la Astronomía.

Seguiremos. :-)
Responder
 
 
# Saín. 27-06-2013 00:43
Astrónomos afirman que ahora pueden predecir con certeza el próximo evento cósmico importante que afectará a nuestra galaxia y a nuestro sistema solar: La gigantesca colisión entre la Vía Láctea con Andrómeda. Definitivamente nuestra galaxia está destinada a sufrir un gran cambio en su apariencia durante el encuentro, según los estudios se predice que tendrá lugar dentro de cuatro mil millones de años. Esto se afirma por los minuciosos cálculos hechos por el Hubble, con su desplazamiento la galaxia M31 está cayendo inexorablemente hacia la Vía Láctea por la mutua atracción gravitacional de las dos galaxias, lo mismo que la enorme cantidad de materia oscura que las rodea. En fin, sin lugar a dudas ambas galaxias chocarán dando lugar a una galaxia elíptica gigante.
ANDROMEDA
http://www.youtube.com/watch?v=ASimH02uRmo
El Universo Galaxias Lejanas (Cap. 4 de 17 )
http://www.youtube.com/watch?v=bCddK_2OPNU
Saludos.
Responder
 
 
# maria paula hrnandez 27-06-2013 01:21
hey chicos estoy viendo esto desde hace unos 6 meses y me ha dejado impresionada si yo soy una anfritiona de sa ber sobre esto y quiero que me ayuden a buscar la constelacion de beltegeuse si me mandan una respuesita
Responder
 
 
# Saín. 27-06-2013 03:33
Hola María Paula Hernández, que bueno que te guste la Astronomía. Betelgeuse no es una constelación, es una de las estrellas más brillantes en la constelación de Orión. http://es.wikipedia.org/wiki/Betelgeuse Pero bueno…creo que tienes que comenzar por el principio. Puedes empezar por aprender nuestro Sistema Solar, conocer todos los planetas que lo componen con sus respectivas lunas o satélites, los planetas enanos, los asteroides, los cometas, los meteoritos y obviamente nuestra estrella el Sol. Luego puedes seguir leyendo sobre todas las estrellas, las cuales forman las constelaciones y estas nuestra galaxia, la Vía Láctea, la cual tiene miles de millones de estrellas, cúmulos estelares, nebulosas, agujeros negros, en fin muchos objetos celestes, y las miles de millones de galaxias, compuestas por miles de millones de objetos estelares, como nuestra vecina la galaxia Andrómeda. Te recomiendo el siguiente enlace. http://www.astromia.com/
Saludos.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com