Marte en el Bucle

9 de junio 2012

Esta composición de imágenes separadas unos 5 a 7 días desde finales de octubre de 2011 (arriba a la derecha) hasta principios de julio de 2012 (abajo a la izquierda), sigue el movimiento retrógrado del rojizo Marte a través del cielo nocturno del planeta Tierra. Para conectar los puntos del bucle retrógrado de Marte, coloca tu cursor sobre la imagen.

Pero, en realidad Marte no invirtió el sentido de su órbita.

En su lugar, el movimiento aparente hacia atrás con respecto a las estrellas de fondo es un reflejo del movimiento de la Tierra misma.

El movimiento retrógrado se puede percibir cada vez que la Tierra se adelanta y supera a planetas orbitando más lejos del Sol, la Tierra se mueve más rápidamente a través de su propia órbita relativamente más cercana al Sol.

El 4 de marzo 2012 Marte estaba en oposición al Sol en el cielo de la Tierra, cerca de su momento más cercano y brillante en el centro de esta imagen.

El explorador Curiosidad, recién llegado a la superficie del planeta rojo, fue lanzado al espacio el 26 de noviembre, cuando Marte se encontraba cerca de la posición estacionaria en su bucle de retrogradación.

Actualmente puedes ver Marte cerca de Saturno y la brillante estrella Spica, cerca del horizonte occidental después del atardecer.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Cenk E. Tezel, Tunç Tezel (TWAN).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Visualización interactiva del Movimiento Retrógrado

El Movimiento Retrógrado

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: Astronociencia.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com