Makemake del Sistema Solar Exterior

26 de diciembre de 2012

Makemake del Sistema Solar Exterior

Makemake es uno de los objetos más grandes conocidos en el Sistema Solar exterior.

Este objeto del Cinturón de Kuiper cuyo nombre es pronunciado como MAH-kay MAH-kay, mide alrededor de dos tercios del tamaño de Plutón, orbita el Sol sólo un poco más hacia el exterior que Plutón y parece sólo un poco más tenue que Plutón.

Sin embargo, Makemake tiene una órbita mucho más inclinada con respecto al plano de la eclíptica de los planetas que Plutón.

Descubierto por un equipo dirigido por Mike Brown (Caltech) en 2005, el astro del Sistema Solar exterior fue nombrado oficialmente Makemake, el nombre del dios creador de la humanidad en la mitología de Rapa Nui, la Isla de Pascua.

En 2008, Makemake fue clasificado como un planeta enano en la subcategoría plutoide, haciendo Makemake el tercer plutoide catalogado después de Plutón y Eris.

Se sabe que Makemake es un mundo algo rojo en apariencia, con colores que indican que probablemente está cubierto con áreas desiguales de metano congelado.

Aún no existen imágenes de la superficie de Makemake, pero la imagen de hoy nos muestra una ilustración artística de este mundo lejano.

Una monitorización cuidadosa del descenso del brillo de una estrella lejana recientemente eclipsada por Makemake indica que el planeta enano tiene poca atmósfera.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la ilustración: Observatorio Europeo Austral.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Sólo por Curiosidad

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com