M82, una Galaxia con Brote Estelar y un Superviento

4 de julio de 2013

4 de julio de 2013: M82, una Galaxia con Brote Estelar y un Superviento

M82, también conocida como la Galaxia del Cigarro por su aspecto visual alargado, es una galaxia con brote estelar y un superviento.

De hecho, a través de subsiguientes explosiones de supernovas y los vientos poderosos de las estrellas masivas, el estallido de formación estelar en M82 está impulsando unos prodigiosos flujos de salida de materia.

La evidencia del superviento de las regiones centrales de la galaxia queda patente en esta nítida instantánea telescópica. La imagen compuesta resalta en tonos rojizos las emisiones de largos filamentos de gas de hidrógeno atómico salientes. Parte del gas en el superviento, enriquecido en elementos pesados forjados en las estrellas masivas, eventualmente escapará hacia el espacio intergaláctico.

Los datos de imagen de banda estrecha incluidos en la exposición profunda han revelado una tenue característica apodada la gorra. Situada a cerca de 35.000 años-luz por encima de la galaxia en la parte superior izquierda, la gorra parece ser material del halo galáctico ionizado por el choque del superviento o una intensa radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes y masivas en el núcleo de la galaxia.

El furioso brote de formación estelar en M82, accionado por un encuentro cercano con la cercana gran galaxia M81, debería durar unos 100 millones de años más o menos.

M82 está a 12 millones de años luz de distancia, cerca de la frontera norte de la Osa Mayor.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución (6,7 Mb).
Crédito para la imagen & derecho de autor: Ken Crawford (Obs. Rancho Del Sol).
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Píxeles en el Espacio

Stephen Hawking - Supernovas

Cargando el reproductor de vídeo...

El profesor Stephen Hawking explica cómo estas estrellas en explosión producen todos los elementos químicos que componen nuestros cuerpos y el mundo. Estos elementos también están presentes en los supervientos que salen de M82 al espacio intergaláctico. Del mismo modo salieron hace miles de millones de años de alguna galaxia lejana los elementos que componen la Tierra y nosotros mismos.

Este vídeo forma parte del documental "La Historia del Universo de Stephen Hawking" y es propiedad de Discovery Communications
Traducción del vídeo: www.astronomia-iniciacion.com.
Lo reproducimos aquí con fines educativos y para poder ofrecer nuestra traducción del mismo. Gracias a WeAreStarStuff por subirlo a Youtube.

Comentarios 

 
# maria paula hernande 04-07-2013 23:21
hola quede impresionada gracias por los videos
Responder
 
 
# Saín. 05-07-2013 07:45
Esta Galaxia con su curiosa estructura llena de filamentos, es comúnmente conocida como M82, se encuentra en los cielos del norte de la constelación de la Osa Mayor. Messier 82 es también llamada NGC 3034 o la Galaxia del Cigarro, dicen los expertos que es el prototipo cercano a galaxia starburst. Hay galaxias en el Cosmos con una agitada vida interior, En muchas de ellas se están produciendo nacimientos múltiples de estrellas, brotes masivos y violentos de formación estelar. De ahí el término inglés “starburst” que los astrónomos emplean para identificarlas.

Galaxia M82





Saludos.
Responder
 
 
# MargaritaMc 05-07-2013 22:30
Son buenos vídeos, Saín, gracias. Aquí esta la traducción del comentario inglés del secundó, el vídeo de Chandra:
Citación:
Comenzamos con una imagen compuesta de la cercana galaxia starburst M82 que contiene rayos X de Chandra en azul, los datos ópticos de Hubble en verde y naranja, y los datos infrarrojos del Spitzer en rojo. A continuación Zoom en la región central de M82, donde sólo la vista de Chandra es visible. Allí vemos dos brillantes fuentes de rayos-X de especial interés. Los astrónomos creen que estos pueden ser los agujeros negros de tamaño medio. Estos "supervivientes" agujeros negros parecen haber evitado caer en el centro de la galaxia. También podrían ser ejemplos de las semillas necesarias para el crecimiento de los agujeros negros supermasivos en todas las galaxias, incluyendo la de la Vía Láctea.

Margarita
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com