Los principales telescopios de la Tierra investigan GRB 130427A

8 de mayo de 2013

8 de mayo de 2013: Los principales telescopios de la Tierra investigan GRB 130427A

Una tremenda explosión ha tenido lugar en el universo cercano el pasado 27 de abril y los principales telescopios a lo largo de la Tierra y el espacio la están investigando.

El brote de rayos gamma, apodado GRB 130427A, fue detectado por primera vez en Rayos-X de alta energía por el satélite Swift en órbita alrededor de la Tierra y rápidamente reportado a la Tierra.

En menos de tres minutos, el telescopio de medio metro ISON en Nueva México encontró el estallido en luz visible, observó su luminosidad extrema y transmitió las coordenadas más exactas.

Dentro de los próximos minutos, la parte de la explosión visible en el espectro visible estaba siendo localizado por varios telescopios rápidamente re-orientables, entre ellos el telescopio P60 de 2 metros en California, el telescopio PAIRITEL de 1,3 metros en Arizona y el Telescopio Faulkes Norte de 2 metros en Hawaii.

En menos de dos horas, el telescopio Gemini Norte de 8,2 metros en Hawai observó un corrimiento al rojo de 0,34, posicionando la explosión a unos 4,86 mil millones de años-luz de distancia, considerado cercano en términos cosmológicos.

Imágenes previamente grabadas por los monitores del cielo completo RAPTOR fueron escaneadas y se encontró un estallido en luz visible de elevada luminosidad, de magnitud 7,4 producido 50 segundos antes de que el Swift diera el aviso.

Una señal de GRB 130427A, el brote más brillante en los últimos años, también ha sido encontrado en las radiofrecuencias bajas por el Very Large Array (VLA) y en las energías más altas jamás registradas por el satélite Fermi.

Los observatorios de neutrinos y de ondas gravitacionales y los telescopios diseñados para detectar sólo fotones de muy alta energía están comprobando sus datos en busca de una señal de GRB 130427A.

En la animación de arriba vemos el cielo de rayos gamma entero, dominado momentaneamente por el intenso resplandor de GRB 130427A.

El seguimiento contínuo en el espectro visible de la explosión continuará porque existe la posibilidad de que el resplandor de una supernova clásica pronto emerja.

Crédito para la animación: NASA, DOE, Fermi LAT Collaboration.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
A partir de ahora estamos también en Youtube.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Anillo de Fuego

Los Rayos Gamma De Muy Alta Energía

Cargando el reproductor de vídeo...

Los Rayos Gamma De Muy Alta Energía, otro capítulo de la serie-documental "El Universo".

Comentarios 

 
# Willy 11-05-2013 10:44
Una curiosidad:

La luz de este Brote de Rayos Gamma está localizada a una distancia de cerca de 5 mil millones de años-luz.

Quiere decir que el destello que hemos visto ahora se produjo hace casi 5 mil millones de años. Es decir, estamos viendo un evento que ha tenido lugar incluso antes de que se formó nuestro Sistema Solar.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com