Lluvia Coronal en el Sol

26 de febrero de 2013

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

¿Llueve en el Sol?

Sí, aunque lo que cae no es agua, sino plasma extremadamente caliente.

Un ejemplo se produjo a mediados de julio 2012 después de una erupción en el Sol que produjo tanto una eyección de masa coronal como una erupción solar moderada.

Lo que era más raro, sin embargo, fue lo que sucedió a continuación.

Plasma en la corona solar fue fotografiada enfriándose y volviendo a caer, un fenómeno conocido como Lluvia Coronal.

Debido a que están cargados eléctricamente, los electrones, protones e iones en la lluvia fueron canalizados con gracia a lo largo de ya existentes bucles magnéticos cerca de la superficie del Sol, haciendo que la escena aparece como una surrealista tridimensional cascada sin origen.

El sorprendentemente sereno espectáculo resultante se muestra en luz ultravioleta y resalta la materia radiante a una temperatura de alrededor de 50.000 Kelvin.

Cada segundo en el vídeo de lapso de tiempo de hoy dura unos 6 minutos en tiempo real, de modo que toda la secuencia de lluvia coronal duró aproximadamente 10 horas.

Crédito para el vídeo: Solar Dynamics Observatory, SVS, GSFC, NASA;
Música: Thunderbolt por Lars Leonhard.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Nubes del Arco

La Superficie del Sol como nunca la has visto

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Este vídeo extraordinario repasa el 3er año de funcionamiento del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

Desde su lanzamiento en 2010, los datos y las imágenes del ODS han superado las esperanzas y las expectativas de todo el mundo, proporcionando vistas increíblemente detalladas del Sol.

El observatorio ha continuado enviando impresionantes imágenes y clips de vídeo de los eventos eruptivos en el Sol.

Estas imágenes son algo más que bonitas.

Al poner de relieve diferentes longitudes de onda de la luz, los científicos pueden realizar un seguimiento de cómo el material en el Sol se mueve. Este movimiento, a su vez, contiene pistas sobre las causas de estas gigantescas explosiones.

Comentarios 

 
+1
# Willy 26-02-2013 23:45
Interesante comentarios de una persona que ha estudiado el tema, el astrofísico Ignacio Ugarte Urra, sobre lo que vemos en el primer vídeo.

Se trata de una precipitación de plasma, gas ionizado, desde las capas altas de la atmósfera, la corona del Sol, hacia la superficie y por eso el nombre de lluvia coronal. Son varias las preguntas que surgen de inmediato. ¿Qué? ¿por qué? ¿cuándo? ¿de dónde? ¿y esa trayectoria circular? La trayectoria es simplemente la única posible para el gas eléctricamente cargado, la que marca el campo magnético que conecta dos polos opuestos, las manchas solares, que para el gas no son más que los extremos de un potente imán al que se ve sometido.

Esos arcos o bucles están siempre presentes en la corona, pero son sólo distinguibles en determinadas situaciones. Son como el haz de luz del foco en un concierto, que sólo se revela al reflejarse momentáneamente en partículas de polvo o humo que lo atraviesan. En el caso de los arcos, no es plasma que cruza sino que lo recorre. El movimiento transversal está restringido por una fuerza magnética que prevalece sobre las demás. Cuando hay una densidad suficiente de plasma en la atmósfera, su geometría se vuelve aparente. En condiciones normales y por la gravedad, la densidad del plasma en la corona es muy baja y sólo somos capaces de ver la superficie.

¿Y si ese plasma tan denso no estaba en la corona, de dónde ha venido? Ha venido de la superficie. Sí, claro, lo estamos viendo caer, pero antes ha subido. Sólo que no lo hemos visto. Este fenómeno ha ocurrido tras una erupción solar. Ese campo magnético semicircular se ha abierto de manera violenta, cuando todavía era apenas visible por poco denso, y se ha vuelto ha cerrar en un proceso llamado reconexión magnética, ilustrado por ejemplo aquí y aquí. Al reformarse los arcos, de manera violenta insisto, se aceleran partículas a altas velocidades que precipitan sin oposición ninguna hasta la base, donde se encuentran con una pared de plasma a la que transfieren todo su momento. Esa energía transferida al gas "frío" (miles de grados) de la cromosfera, lo calienta (millones de grados), generando unos gradientes de presión que hacen al plasma caliente subir. Al llegar arriba comienza un proceso de enfriamiento rápido del plasma, que cuanto más denso, más luz emite y más energía pierde. Ese proceso es más rápido que la caída ordenada del plasma y produce lo que se llama un enfriamiento catastrófico que resulta en unas condensaciones de cientos y miles de kilómetros, que asemejan en el vídeo a gotas de lluvia.

Ese enfriamiento y caída del plasma de nuevo hacia la superficie es lo que estamos viendo en la película. Un proceso complejo de más de 20 horas reducido a cuatro minutos de impactante atractivo visual.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com