LL Ori y la Nebulosa de Orión

3 de febrero de 2013

LL Ori y la Nebulosa de Orión

Este estético primer plano de nubes cósmicas y vientos estelares es protagonizado por LL Orionis, interactuando con el flujo de la Nebulosa de Orión.

A la deriva en el vivero estelar de Orión y aún en sus años de formación, la estrella variable LL Orionis produce un viento más energético que el viento de nuestro propio Sol de mediana edad.

A medida que el veloz viento estelar choca con el gas que se mueve lentamente se forma una onda de choque, análoga a la ola de proa de un barco en movimiento a través del agua o de un avión que viaja a velocidad supersónica.

La pequeña y elegante estructura arqueada justo por encima y a la izquierda del centro es el arco de choque cósmico de LL Ori, que abarca alrededor de medio año-luz.

El gas más lento fluye desde el caliente cúmulo estelar central de la Nebulosa de Orión, el Trapecio, ubicado fuera de la esquina superior izquierda de la imagen.

En tres dimensiones, el envolvente frente de choque de LL Ori tiene forma de tazón que parece más brillante cuando se mira a lo largo del borde de la "base".

La bella imagen es parte de una vista en gran mosaico de la compleja guardería estelar en Orión, llena de una miríada de formas fluidas asociadas con la formación estelar.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución (12,2 mb).
Crédito para la imagen: NASA, ESA, and Equipo Legado Hubble.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: Más Carcaj

La Nebulosa de Orión

Cargando el reproductor de vídeo...

Este vídeo pertenece a la exposición, "A Millones de Años Luz", creada por el Grupo Astronómico Silos de Zaragoza con motivo del Año Internacional de la Astronomía, 2009 y nos enseña muchos detalles de la Nebulosa De Orión.

Crédito para el vídeo: Marta Dueñas

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com