Las Estrellas Masivas de la Catedral NGC 6357

18 de noviembre de 2012

Las Estrellas Masivas de la Catedral NGC 6357

¿Cuán masiva puede llegar a ser una estrella normal?

Las estimaciones realizadas a partir de la distancia, el brillo y de los modelos solares estándar había asignado a una estrella en el cúmulo abierto Pismis 24 más de 200 veces la masa de nuestro Sol, casi la misma masa que la poseedora del récord.

Esta estrella es el objeto más brillante situado justo encima de la parte frontal del gas en la imagen de hoy.

Una inspección detallada de las imágenes tomadas con el Telescopio Espacial Hubble, sin embargo, ha demostrado que Pismis 24-1 deriva su brillante luminosidad no de una sola estrella, sino de por lo menos tres.

Sus estrellas individuales seguirían teniendo cerca de 100 masas solares, por lo que están entre las estrellas más masivas registradas actualmente.

En la parte inferior de la imagen, aún se están formando estrellas en la nebulosa de emisión asociada NGC 6357.

Con aspecto de una catedral gótica, las energéticas estrellas cerca del centro parecen estar escapándose e iluminando un espectacular capullo.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: NASA, ESA & J. M. Apellániz (IAA, España).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: El Mes de las Leónidas

Acércate a NGC 6357

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Este vídeo comienza con una visión amplia de la Vía Láctea. Se va acercando a una de las regiones de formación estelar en la constelación de Scorpius (El Escorpión) que nos revela un curioso paisaje cósmico con un gran número de estrellas, gas resplandeciente y polvo. La imagen final muestra una parte de esta espectacular guardería estelar, NGC 6357.

Crédito para el vídeo: ESO.

Comentarios 

 
# Adolfo Domínguez 18-11-2012 23:09
Es casi imposible imaginar algo tan formidable. Digo que las realidades de la Astronomía superan con mucho cualquier novela o película de ciencia ficción. Ustedes me corregirán, pero según observé en el video el "aguijón" del escorpión, la estrella Antares y otras están fuera de la nuestra Vía Láctea. ¿Es así?
Responder
 
 
# Willy 18-11-2012 23:27
Hola Adolfo,

La verdad es que sí, lo que vemos en la imagen de hoy es de una magnitud que supera la imaginación.

Si me fijo en lo que es 1 masa solar: "La Masa solar es una unidad de medida utilizada en astronomía y astrofísica para medir comparativamente la masa de las estrellas y otros objetos astronómicos muy masivos, como galaxias. Es igual a la masa del Sol y equivale a unas 332.950 veces la masa de la Tierra" entiendo que Pismis 24-1 tiene una masa de 100 masas solares, lo cual equivale a 33.295.000 veces la masa de la Tierra.

Sinceramente, yo no soy capaz de percibir el alcance de tal cifra.

Con respecto al aguijón del Escorpión, no están fuera de nuestra Vía Láctea, creo que lo que te confunde es que en el vídeo se ve el Plano Galáctico y Scorpius parece salir del plano, pero eso no es lo mismo que salir de la galaxia. Es una cuestión de perspectiva, supongo.

Antares está situada aproximadamente a 550 años-luz del Sistema Solar y se acerca a nosotros a la velocidad de 3,4 km/s.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com