Las capas exteriores de Centaurus A

1 de julio 2012

¿A que se deben las capas que rodean a la peculiar galaxia NGC 5128?

En 2002 se publicó una fascinante imagen de la extraña galaxia Centaurus A, en la cual, mediante un procesamiento especial, apareció resaltado un tenue arco azulado.

Dicho arco era un indicador de que se estaba produciendo una colisión con una galaxia más pequeña.

Sin embargo, Cen A cuenta con otra interesante particularidad, un sistema de capas circundantes, que se aprecia con claridad en la imagen de hoy que también fue publicada en 2002 y que ha sido realizada con el telescopio Blanco de 4 metros, instalado en el Observatorio InterAmericano de Cerro Tololo.

Tenues capas alrededor de galaxias no son inusuales y son interpretadas como prueba de una fusión galáctica anterior, un efecto similar a lo que sucede a las ondas del agua en un estanque.

Una inesperada característica de esta estructura de capas es la abundante presencia de gas, que debió separarse de las estrellas presentes durante el proceso de colisión.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Créditos para la imagen: E. Peng y H. Ford (JHU), K. Freeman (ANU), R. White (STScI), CTIO, NOAO, NSF.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Otra mirada a la galaxia caníbal Centaurus A

Cargando el reproductor de vídeo...

Una nueva técnica que utiliza imágenes del infrarrojo cercano, obtenidas con el Telescopio de Nuevas Tecnologías (NTT) de 3,58 metros de la ESO, permite a los astrónomos ver a través de las bandas de polvo opaco de la galaxia caníbal gigante Centaurus A, presentando su última comida en detalles sin precedentes, una galaxia espiral más pequeña, y actualmente retorcida. Esta asombrosa fotografía también muestra miles de cúmulos de estrellas, esparcidos como gemas centellantes, agitándose dentro de Centaurus A.

Centaurus A (NGC 5128) es la galaxia gigante más cercana, elíptica, a una distancia de unos 11 millones de años luz.

Crédito para el vídeo: djxatlanta.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com