La Orilla de un Antiguo Arroyo en Marte

2 de octubre de 2012

La Orilla de un Antiguo Arroyo en Marte

Nuevas evidencias de un antiguo arroyo han sido encontradas en Marte.

El vehículo robótico Curiosidad ha encontrado inusuales características de la superficie que tienen un gran parecido con márgenes de arroyos en la Tierra.

En la imagen de hoy, por ejemplo, vemos una pequeña cornisa de roca saliente que fue, posiblemente, creada por la erosión del agua por debajo de ella.

La textura de la cornisa parece ser un conglomerado sedimentario, los restos secos de muchas rocas más pequeñas pegadas.

Debajo de la cornisa se encuentran numerosos pequeños guijarros, que posiblemente fueron alisados volteando en y alrededor del arroyo que en otros tiempos fluyó libremente.

Los guijarros en el lecho del arroyo probablemente cayeron allí mientras el banco erosionaba.

Marcada con un círculo en la parte superior derecha aparece una roca más grande, posiblemente también alisada por la erosión de la corriente del agua.

Hasta ahora el Curiosidad ha descubierto ya varios indicios de lechos de arroyos secos en Marte en su camino a su ubicación actual donde estará explorando la inusual conjunción de tres diferentes tipos de terreno.

Crédito para las imágenes: NASA, JPL-Caltech, MSSS.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: El Aleteo de una Cabra

Surgencias de piedras en Marte y la Tierra

Surgencias de piedras en Marte y la Tierra

Este conjunto de imágenes compara las surgencias de rocas en Marte (izquierda) con rocas similares observadas en la Tierra (derecha). La imagen muestra redondeados fragmentos de grava o brechas de hasta unos cinco centímetros en las surgencias de roca. Los resultados de la erosión afloran en clastos de grava que caen al suelo, creando el montón de grava a la izquierda. Las características del afloramiento son compatibles con un conglomerado sedimentario, o una roca que se formó por la deposición de agua, y está compuesto de muchas pequeñas piedras redondeadas cementadas. Un ejemplo típico de un conglomerado sedimentario en la Tierra formado por fragmentos de grava en una corriente de agua se muestra a la derecha.

La anotación destaca un trozo de grava que mide alrededor de 1 centímetro de ancho. Se seleccionó como un ejemplo de una piedra con forma redondeada. Granos de forma redondeada (de cualquier tamaño) se producen por abrasión en el transporte de sedimentos, por el viento o el agua, cuando los granos rebotan entre sí. Los fragmentos de grava son demasiado grandes como para ser transportados por el viento. Con este tamaño, los científicos saben que el redondeo se produjo en el transporte de agua en un arroyo.

Las últimas noticias desde Marte

Cargando el reproductor de vídeo...

Un miembro del equipo Curiosidad en Marte de la NASA comenta las últimas novedades

Crédito para el vídeo: NASAtelevision.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com