NGC 2736, la Nebulosa del Lápiz

21 de marzo de 2013

NGC 2736, la Nebulosa del Lápiz

En movimiento desde la izquierda hacia la derecha cerca del centro de esta composición a color de gran detalle, los finos filamentos trenzados son en realidad ondas alargadas en una lámina de gas incandescente vista casi de canto.

Esta onda de choque se abre camino por el espacio a más de 500.000 kilómetros por hora.

Catalogada como NGC 2736, su aspecto alargado y estrecho sugiere su nombre popular, la Nebulosa del Lápiz.

Con alrededor de 5 años-luz de longitud y a tan sólo 800 años-luz de distancia, la Nebulosa del Lápiz es solamente una pequeña parte del remanente de la Supernova de Vela.

El remanente de supernova de Vela en sí es de alrededor de 100 años-luz de diámetro y es la nube de restos en expansión de una estrella que se vio explotar alrededor de 11.000 años atrás.

Inicialmente, la onda de choque se estaba moviendo a millones de kilómetros por hora, pero se ha desacelerado considerablemente al barrer el medio interestelar circundante.

En esta imagen de banda estrecha y campo ancho, los colores rojo y azul-verde localizan el brillo característico de átomos ionizados de hidrógeno y de oxígeno.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Martin Pugh.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Castillo del Cometa

Acércate a la Nebulosa del Lápiz

Cargando el reproductor de vídeo...

Nota: El vídeo se muestra en alta resolución, si dispones de una conexión lenta puedes cambiar a modo normal haciendo clic en HD is ON.

Este vídeo comienza con una visión de campo amplio de la espectacular parte sur de la Vía Láctea. Nos acercamos gradualmente a una amplia región de gas brillante en forma de burbuja en la Constelación de La Vela. Se trata del remanente de la supernova Vela, nubes de gas eyectadas desde una estrella moribunda en una gigantesca explosión que tuvo lugar hace 11.000 años.

La detallada vista final proviene del instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

Al final del vídeo puedes observar en la grabación del lanzamiento de un misil balístico el fenómeno de la onda de choque, el origen del objeto de la imagen de hoy.

Crédito para el vídeo: ESO.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com