La Luna sobre Andrómeda

1 de agosto de 2013

1 de agosto de 2013: La Luna sobre Andrómeda

La gran galaxia espiral de Andrómeda (también conocida como M31), a tan sólo 2,5 millones de años luz de distancia, es la gran espiral más cercana a nuestra Vía Láctea.

Andrómeda es visible a simple vista como una débil y difusa mancha pequeña, pero debido a que su brillo superficial es tan bajo, los observadores del cielo casuales no pueden apreciar la impresionante extensión de la galaxia en el cielo del planeta Tierra.

Esta divertida imagen compuesta compara el tamaño angular de la galaxia cercana a una vista celeste más brillante y más familiar.

En ella, una larga exposición de Andrómeda trazando los hermosos cúmulos de estrellas azules en los brazos espirales mucho más allá del núcleo de color amarillo brillante es combinada con una vista típica de una Luna casi llena. Se muestran en la misma escala angular, la Luna cubre aproximadamente 1/2 grado en el cielo, mientras que la galaxia es claramente varias veces ese tamaño.

La larga exposición de Andrómeda también incluye dos galaxias satélites brillantes, M32 y M110 (abajo).

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Adam Block y Tim Puckett.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Mañana: Oblicuidad

Comentarios 

 
# connie 19-09-2013 04:27
:lol: muy bueno cuando sea mayor sere astromota ya que me gustan lo curioso y siempre algo nuevo que encontrar
Responder
 
 
# tonyon 31-07-2014 01:56
la Luna sobre Andrómeda, galaxia que como todas las demás, su agujero negro central emite energía y masa en forma de...tubos HH... con nudos más luminosos cada cierto trecho, tubos HH que surgen también de las protoestrellas (estrellas en formación), no tienen el mismo lugar de origen aunque lo parezca en la distancia con los telescopios orbitales. En los agujeros negros sí salen del disco de acreción porque tienen masa y densidad de sobra. Pero en las protoestrellas solo pueden salir directamente del núcleo central porque sus discos de acreción, a diferencia de los de los agujeros negros, no tienen esa masa y densidad necesaria para formar los tubos cilíndricos HH con gran masa y energía. Así que, cuando la protoestrella todavía no es una esfera sino un disco por la fuerza centrífuga, debido a la contracción gravitatoria con gran velocidad de rotación creciente conforme disminuye su radio (por la conservación del momento angular: menos radio produce más velocidad angular, como en el patinador que gira y encoge brazos/piernas), no se produce el estado de equilibrio contracción gravitatoria/expansión centrífuga en ese "muro de rotación", que haría que la densidad y temperatura necesaria para comenzar la fusión no se alcancen nunca. En realidad lo que ocurre en el disco que es aún la protoestrella es que en los polos la fuerza de contracción gravitatoria es siempre mayor que la fuerza centrífuga, y viceversa en el ecuador por lo que el diámetro ecuatorial es siempre mayor que el polar, y por tanto es mayor la fuerza centrífuga ecuatorial de expansión produciéndose el escape de materia que forma a ambos lados del ecuador los tubos HH, de sección circular por las peculiares relaciones entre las fuerzas electromagnéticas con sus plasmas y viceversa. Mientras en los polos del disco con poca fuerza centrífuga sigue aumentando la contracción gravitatoria y se incrementa la presión, la densidad y la temperatura en el núcleo del disco hasta el punto de inicio de la fusión. Cuando inicia la fusión se producen violentas eyecciones de materia que producen fuerzas de acción/reacción que casi detienen el giro de la ya estrella...al detenerse el giro de gran velocidad, cesa casi la fuerza centrífuga, desaparecen los tubos HH y el disco de acreción cae gravitacionalmente hacia el centro, aumentando por ello de nuevo algo la velocidad angular, y distribuyéndose su masa por toda la esfera ya formada...la estrella ya está en marcha...
Responder
 
 
# VGR 02-08-2016 02:18
Hola, #tonyon. He intentado leer tu comentario con la mayor curiosidad del mundo.. pero no entiendo los tecnicismos. Acabo de empezar por interesarme por este tema así que ¿podrías recomendar algún libro/revista/publicación/foro para principiantes? Poco a poco. La curiosidad por la inmensidad del universo mata a mucha gente!
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com