WR 134 y su Nebulosa Anular

21 de junio 2012

Realizada con filtros de banda estrecha y ancha, esta colorida instantánea cósmica abarca un campo de visión aproximadamente del tamaño de la Luna llena dentro de los límites de la constelación Cygnus (del Cisne).

Pone de relieve el filo brillante de una nebulosa anular localizado por el resplandor de gas hidrógeno ionizado y oxígeno. Es una nebulosa del tipo Wolf-Rayet.

Incrustados en las nubes interestelares de gas y polvo de la región, los complejos y brillantes arcos son las secciones de burbujas o las conchas de materiales arrastrados por el viento de la estrella Wolf-Rayet WR 134, la estrella más brillante cerca del centro de la trama.

Las estimaciones de la distancia localizan WR 134 a unos 6.000 años luz de distancia, por lo que el marco mide más de 50 años luz de diámetro. Esta región se encuentra a tan sólo unos 2 grados al sur de NGC 6888, la nebulosa Medialuna.

Derramando sus envolturas exteriores en los poderosos vientos estelares, las masivas estrellas Wolf-Rayet han quemado su combustible nuclear a un ritmo prodigioso y terminan esta fase final de la evolución de una estrella masiva en una explosión supernova espectacular.

Los vientos estelares y las supernovas finales enriquecen el medio interestelar con elementos pesados que se incorporarán en las futuras generaciones de estrellas.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Don Goldman.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Vídeo de Hubble de nebulosas planetarias

Cargando el reproductor de vídeo...

Las nebulosas planetarias se forman cuando estrellas moribundas se deshacen de sus gaseosas capas exteriores. Los astrónomos combinaron observaciones de muchos telescopios para visualizar una forma tridimensional de la Nebulosa de la Hélice, la nebulosa planetaria más cercana a la Tierra. Vea la nueva forma de difusión en este corto, llamado HubbleMinute.

Crédito para el vídeo: HubbleSite

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com