Vista Panorámica de la Luz Zodiacal

5 abril 2012

Click en la imagen para ver una versión más grande
Aquí puedes ver una versión aún más grande.

En esta imagen panorámica puedes seguir la banda de Luz Zodiacal que se estira desde el horizonte oriental hasta el occidental, a lo largo del Plano de la eclíptica de nuestro Sistema Solar.

La dispersión de la luz solar en partículas de polvo interplanetario origina el tenue brillo zodiacal que se expande a lo ancho de este plano de coordenadas fundamental de la esfera celeste, correspondiente con la aparente trayectoria del Sol a traves del cielo y el plano de la órbita terrestre.

Este fascinante panorama es un mosaico de imágenes captadas desde el atardecer hasta el amanecer, a lo largo de una misma noche y desde dos lugares distintos en Mauna Kea.

En el horizonte oriental (izquierda) aparecen las luces de Hilo, Hawái, en el occidental se pueden apreciar las estructuras de los telescopios gemelos Subaru y Keck.

Durante esta bien elegida noche sin Luna, Venus estaba brillando como el Lucero del Alba justo por encima del horizonte oriental y Saturno estaba cercano a su oposición.

De hecho, Saturno se ve inmerso en una zona más brillante de la banda zodiacal conocida como el Gegenschein.

El Gegenschein también se encuentra a casi 180 grados de distancia angular del Sol a lo largo de la eclíptica.

En esta proyección mosaico el Plano de nuestra Vía Láctea tiene un ángulo, cruzando la banda de Luz Zodiacal sobre ambos horizontes.

En el Oeste están saliendo las nebulosas, estrellas y nubes de polvo del abultado Centro galáctico.

Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Miloslav Druckmüller (UM FSI, Brno Univ. of Technology), Shadia Habbal (IfA, Univ. of Hawaii).

La Luz Zodiacal

Cargando el reproductor de vídeo...

Representación artí­stica del fenómeno de la luz zodiacal en el Sistema Solar. Se distingue el polvo que, al reflejar la luz solar, genera un cono de luz fantasmal, tan tenue que es enmascarado fácilmente por la presencia de otro tipo de luz.

Autor del vídeo: Gabi Pérez (SMM/IAC).

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La estrella más grande de nuestro cielo nocturno

Betelgeuse, en Orión, tiene un diámetro de unos 800 soles. Si reemplazara al Sol en nuestro Sistema Solar, esta estrella supergigante roja ocuparía más allá de la órbita de Júpiter.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com