Un vídeo musical del tránsito de Venus desde el SDO

11 junio 2012

Cargando el reproductor de vídeo...

¿Qué es esa mancha negra que se mueve delante del Sol?

Venus.

Posiblemente, la vista más despejada de Venus cruzando por delante de la cara del Sol la semana pasada fue obtenida desde la órbita terrestre.

El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) tuvo una vista ininterrumpida y lo grabó no solamente en luz visible sino también en distintas longitudes de onda de la luz ultravioleta.

El vídeo de hoy es una composición de películas del tránsito, acompañadas de música.

Aunque el acontecimiento podría resultar exitoso científicamente por haber servido para una mejor determinación de los componentes de la atmósfera de Venus, sin lugar a duda el evento ha tenido mucho éxito culturalmente por involucrar a personas a lo largo y ancho del mundo entero en la observación de un fenómeno astronómico poco frecuente.

Se están enseñando orgullosamente muchas espectaculares imágenes de este tránsito de Venus desde todo el mundo (y desde el espacio).

Lanzado el 11 de febrero de 2010, el Observatorio de Dinámica Solar, o SDO, es la sonda espacial más avanzada jamás diseñada para estudiar el Sol. Durante su misión de cinco años estudiará la atmósfera del Sol, el campo magnético y también proporcionará una mejor comprensión del papel que el Sol juega en la química de la atmósfera de la Tierra y su clima. El SDO proporciona imágenes con una resolución 8 veces mejor que la televisión de alta definición y devuelve más de un terabyte de datos cada día.

El 5 de junio de 2012, SDO recogió imágenes del más raro evento solar predecible: el tránsito de Venus por la cara del Sol. Este evento ocurre en pares separados por ocho años que están separados unos de otros por 105 ó 121 años. El último tránsito fue en 2004 y el siguiente no tendrá lugar hasta 2117.

Los vídeos y las imágenes que aparecen aquí se construyen a partir de varias longitudes de onda de la luz ultravioleta extrema y una porción del espectro visible. El Sol de color rojo es la luz ultravioleta 304 Angstrom, el Sol de color dorado es de 171 Angstrom, el Sol magenta es de 1700 Angstroms, y el Sol anaranjado es la luz visible filtrada. 304 y 171 muestran la atmósfera del Sol, la cual no aparece en la parte visible del espectro.

Crédito: Solar Dynamics Observatory, SVS, GSFC, NASA;
Música: Réquiem por un sueño (Clint Mansell).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Los momentos destacados del lanzamiento del SDO en 2010

Cargando el reproductor de vídeo...

El lanzamiento del telescopio espacial SDO, el 11 de febrero de 2010, a bordo de un cohete Atlas V.

Crédito para el vídeo: LittleSDOHMI.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

Cuántas estrellas hay en el cielo

El número de estrellas que se pueden observar a simple vista desde la Tierra es de algo más de 8.000, la mitad para cada hemisferio.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com