Un tránsito de Venus sobre el Mar Báltico

13 de junio 2012

Esperando años y viajando kilómetros, todo para conseguir una foto como esta.

Y aún con toda esta preparación una buena dosis de suerte ha sido útil.

Cuando el Sol se estaba levantando sobre el Mar Báltico el miércoles pasado visto desde la isla de Fehrmarn en el norte de Alemania, el fotógrafo Jens Hackmann estaba preparado para que el inusual punto negro de Venus apareciera superpuesto.

Menos esperadas fueron las texturas de las nubes y neblina que mancharían distintas zonas del Sol de varios tonos de rojo.

Y, posiblemente, el regalo más afortunado de todos fue el breve parpadeo de un raro rayo verde en la parte superior del Sol.

La imagen de hoy es, cómo no, sólo una de muchas espectaculares imágenes captadas la semana pasada del último tránsito de Venus por la cara del Sol durante los próximos 105 años.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Jens Hackmann.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Un vídeo musical del tránsito de Venus desde el SDO

Cargando el reproductor de vídeo...

El 5 de junio de 2012, el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) recogió imágenes del más raro evento solar predecible: el tránsito de Venus por la cara del Sol. Este evento ocurre en pares separados por ocho años que están separados unos de otros por 105 ó 121 años. El último tránsito fue en 2004 y el siguiente no tendrá lugar hasta 2117.

Los vídeos y las imágenes en ellos se construyen a partir de varias longitudes de onda de la luz ultravioleta extrema y una porción del espectro visible. El Sol de color rojo es la luz ultravioleta 304 Angstrom, el Sol de color dorado es de 171 Angstrom, el Sol magenta es de 1700 Angstroms, y el Sol anaranjado es la luz visible filtrada. 304 y 171 muestran la atmósfera del Sol, la cual no aparece en la parte visible del espectro.

Crédito: Solar Dynamics Observatory, SVS, GSFC, NASA;
Música: Réquiem por un sueño (Clint Mansell).

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El mayor cráter de nuestro Sistema Solar

La cuenca de Aitken, en el polo sur de la Luna, de 2500 km de diámetro. No fue descubierto hasta que la sonda Clementine visitó la Luna en 1994. Los científicos utilizaron los datos de la Clementine para trazar un mapa de la superficie lunar. Fue entonces cuando descubrieron esta cuenca, una vasta depresión en la cara oculta de la Luna que mide más de 12 km de profundidad.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com