Un tránsito de Venus sobre el Mar Báltico

13 de junio 2012

Esperando años y viajando kilómetros, todo para conseguir una foto como esta.

Y aún con toda esta preparación una buena dosis de suerte ha sido útil.

Cuando el Sol se estaba levantando sobre el Mar Báltico el miércoles pasado visto desde la isla de Fehrmarn en el norte de Alemania, el fotógrafo Jens Hackmann estaba preparado para que el inusual punto negro de Venus apareciera superpuesto.

Menos esperadas fueron las texturas de las nubes y neblina que mancharían distintas zonas del Sol de varios tonos de rojo.

Y, posiblemente, el regalo más afortunado de todos fue el breve parpadeo de un raro rayo verde en la parte superior del Sol.

La imagen de hoy es, cómo no, sólo una de muchas espectaculares imágenes captadas la semana pasada del último tránsito de Venus por la cara del Sol durante los próximos 105 años.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Jens Hackmann.

Un vídeo musical del tránsito de Venus desde el SDO

El 5 de junio de 2012, el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) recogió imágenes del más raro evento solar predecible: el tránsito de Venus por la cara del Sol. Este evento ocurre en pares separados por ocho años que están separados unos de otros por 105 ó 121 años. El último tránsito fue en 2004 y el siguiente no tendrá lugar hasta 2117.

Los vídeos y las imágenes en ellos se construyen a partir de varias longitudes de onda de la luz ultravioleta extrema y una porción del espectro visible. El Sol de color rojo es la luz ultravioleta 304 Angstrom, el Sol de color dorado es de 171 Angstrom, el Sol magenta es de 1700 Angstroms, y el Sol anaranjado es la luz visible filtrada. 304 y 171 muestran la atmósfera del Sol, la cual no aparece en la parte visible del espectro.

Crédito: Solar Dynamics Observatory, SVS, GSFC, NASA;
Música: Réquiem por un sueño (Clint Mansell).

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.