Un sobrevuelo cercano de la luna de Saturno Dione

21 mayo 2012

¿Qué es eso que veo más allá de Dione?

Al hacer su pase más cercano hasta el momento de la luna Dione de Saturno, a finales del año pasado, la sonda robótica Cassini capturó en esta imagen de gran alcance a Dione, los anillos de Saturno y las dos pequeñas lunas Epimeteo y Prometeo.

La imagen de hoy capta parte de la superficie blanca como la nieve y llena de cráteres de Dione con sus 1.100 kilómetros de ancho, la delgadez de los anillos de Saturno y la comparativa oscuridad de la más pequeña luna Epimeteo.

La imagen de hoy fue tomada cuando la Cassini estaba a tan sólo unos 100.000 kilómetros de la gran y helada luna.

Futuros eventos en la exploración continuada de Saturno y sus lunas por la Cassini son el sobrevuelo de Titán previsto para mañana y la captura de la imagen de la lejana Tierra que pasará por detrás de Saturno en junio.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Sobrevuelo de Titan por la Cassini, 31 de julio 2008

Cargando el reproductor de vídeo...

Una animación del sobrevuelo de la nave espacial Cassini de la luna de Saturno, Titán, el 31 de julio de 2008. Este es el primer sobrevuelo de la "misión extendida" de la Cassini tras cuatro años de operaciones científicas primarias en la órbita de Saturno desde 2004.

Las imágenes de Titán en la película provienen del mapa de Titán de Steve Albers, debidamente construido en gran parte con las imágenes de la Cassini.

Crédito para el vídeo: jmknapp.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com