Un pintoresco tránsito de Venus

3 junio 2012

Un pintoresco tránsito de Venus

El extraordinario tránsito de Venus por la cara del Sol en 2004 fue uno de los más fotografiados eventos en la historia del cielo.

Tanto las imágenes científicas como artísticas nos llegaron en gran cantidad desde las zonas que podían ver el tránsito: Europa y gran parte de Asia, África y América del Norte.

Científicamente, los fotógrafos solares confirmaron que el efecto de la gota negra está más bien relacionado con la claridad de visión de la cámara o el telescopio que con la atmósfera de Venus.

Artísticamente, las imágenes pueden ser divididas en varias categorías.

Un tipo capta el tránsito frente a un Sol muy detallado.

Otra categoría capta una doble coincidencia, como Venus y un avión siluetados al mismo tiempo, o Venus con la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja.

Un tercer tipo de imagen consiste en una distribución fortuita de unas nubes con un aspecto interesante, como se muestra por ejemplo en la imagen de hoy, tomada desde Carolina del Norte, EE.UU..

Los entusiastas del cielo en todo el mundo están excitados por el tránsito de Venus que va a tener lugar el martes.

Tal vez sea interesante preguntarse si una persona vivirá para ver, y recordar haber visto, tanto el tránsito de Venus del martes como el siguiente en 2117.

La zona de visibilidad del tránsito de Venus

Zona de visibilidad del tránsito de Venus

Consulta en la imagen la zona de visibilidad del tránsito de Venus o en esta otra a mayor resolución.

Los afortunados que podrán contemplar el tránsito de Venus aún están a tiempo para prepararse un embudo solar para poder observarlo de manera segura.

En caso de no poder verlo en vivo y en directo, tienes disponible esta web donde lo retransmitirán en Español.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: David Cortner.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

El proyecto Venus: La historia de un apasionante viaje al tránsito de Venus en el siglo XVIII

Cargando el reproductor de vídeo...

El proyecto Venus fue un proyecto del siglo XVIII en el que colaboraron varios países europeos (Inglaterra y Francia principalmente) con el objetivo de escrutar el último tránsito de Venus que ha tenido lugar.

Este proyecto ha tenido enormes repercusiones en la ciencia contemporánea, pues permitió calcular las distancias absolutas entre los astros del sistema solar; en 1835 el director del observatorio de Berlín Johann Franz Encke obtuvo, a partir de los datos obtenidos en los tránsitos de 1761 y 1769, un valor de la paralaje solar de 8,57 segundos de arco, la unidad astronómica, que correspondía a una distancia Tierra-Sol de 153.500.000 km.

Fue un evento internacional para el cual tuvieron que viajar vastas distancias (hacia unos 70 observatorios improvisados) para que la observación desde varios puntos permitiera el cálculo necesario.

El vídeo que te presentamos es un capítulo del proyecto documental "Historia de la Humanidad", el capítulo "Ciencia e ilustración: el tránsito de Venus."

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La estrella de menor masa

Gliese 105C tiene una masa del 10% de la del Sol. Esto es lo más pequeña que puede ser una estrella para que se la pueda seguir considerando una verdadera estrella (un objeto que convierte hidrógeno en helio).


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com