M16: Dentro de la Nebulosa del Águila

3 febrero 2012

M16: Dentro de la Nebulosa del Águila

En el año 1995, una ahora famosa imagen capturada con el Telescopio Espacial Hubble presentó Los Pilares de la Creación, columnas de formación estelar de gas frío y polvo de años luz de largo dentro de M16, la Nebulosa del Águila.

Esta impresionante imagen compuesta en falso color nos devuelve al vivero estelar cercano con datos de imagen del Observatorio Espacial Herschel y de los telescopios XMM-Newton, ambos en órbita.

Los detectores de infrarrojo lejano de Herschel graban la emisión de polvo frío de la región directamente, incluyendo los famosos pilares y otras estructuras cerca del centro de la escena.

Hacia el otro extremo del espectro electromagnético, la visión de rayos-X de XMM-Newton revelan las estrellas masivas y calientes del cúmulo de estrellas incrustado de la nebulosa.

Ocultas a la vista del Hubble en longitudes de ondas ópticas, las estrellas masivas tienen un profundo efecto, esculpiendo y transformando el gas natal y las estructuras de polvo con sus energéticos vientos y radiación.

De hecho, las estrellas masivas tienen una vida corta y los astrónomos han encontrado evidencia en los datos de imagen que apunta a los restos de una explosión de supernova con una edad aparente de 6.000 años.

Si es cierto, las ondas de choque en expansión habrían destruido las estructuras visibles, incluidos los famosos pilares.

Pero debido a que la Nebulosa del Águila se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia, su destrucción no será presenciada hasta dentro de cientos de años.

Infrarrojo lejano: ESA/Herschel/PACS/SPIRE/Hill, Motte, HOBYS Key Programme Consortium;
Rayos-X: ESA/XMM-Newton/EPIC/XMM-Newton-SOC/Boulanger

M16, la Nebulosa del Águila

Cargando el reproductor de vídeo...

Esta impresionante película muestra la Nebulosa del Águila desde la emblemática imagen del Hubble de 1995 "Los Pilares de la Creación" hasta la más reciente, la imagen del día de hoy.

Crédito para el vídeo: ESA

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El mayor cañón del Sistema Solar

Valles Marineris, en Marte, de unos 4000 km de largo, con un ancho máximo de unos 600 km y una profundidad máxima de 8 km. Si estuviera en Estados Unidos, este cañón se extendería desde San Francisco, en la costa oeste, hasta las montañas Apalaches de Virginia, cerca de la costa este. En Europa, ocuparía desde París hasta los montes Urales, en Rusia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com